La Calidad Del Currículo De Primer Grado, Una Escuela Pública Y Una Privada: Un Estudio Comparativo
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi1.412Palabras clave:
Estudio Comparativo, Currículo, Escuela Pública, Escuela PrivadaResumen
En la actualidad la educación a nivel primaria, específicamente en primer grado, presenta grandes lagunas en su currículo; por eso se pretende en este estudio hacer una comparación de éste, en una escuela privada y en una pública, con la finalidad de encontrar diferencias y posibles mejoras, dependiendo del tipo de educación que se imparte.
La investigación será de carácter mixto, con tendencia cuantitativa. Se puede observar que el currículo de primer grado (según formato SEP) es de calidad, pero requiere de una actualización en el contenido, la última es de 1993. La demanda de conocimiento, las necesidades y el interés de los niños, de esa fecha a la actual es diferente; por tal motivo, el currículo se ha visto superado, las expectativas tanto de padres de familia, alumnos y profesores no han sido satisfechas.
Para analizar la calidad en el currículo, es necesario hacer un estudio significativo sobre las características, limitaciones y necesidades del niño para que comprenda los temas que se plantean, y que el profesor cumpla con la formación y un perfil adecuado y necesario para brindar una educación de calidad; además de una mente abierta para que incluya en su programa y dentro de las clase nuevas técnicas y formas de enseñanza - aprendizaje.
Descargas
Citas
Castillejo Brull, J. L. (989) El currículo en la escuela primaria. España: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Elsa Monserrat Avila Gama, María del Alba Torres Guzmán, Arcelia Valadez Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.