Influencia del Nivel Educativo de Padres y Maestros en el Aprendizaje de los Niños de Maguey Blanco en el Municipio de Ixmiquilpan

Autores/as

  • Esly Cuellar Hernández Universidad La Salle Pachuca
  • Yuricela Ramí­rez Morales Universidad La Salle Pachuca
  • Karen Chantal Ortiz Torres Universidad La Salle Pachuca
  • Inés Margarita Simón Cano Universidad La Salle Pachuca
  • Margarita Bautista García

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi8.492

Palabras clave:

Influencia , Nivel educativo , Padres , Maestros

Resumen

En los términos educativos, la formación de los alumnos se ha vuelto monótona y al parecer sin una trascendencia significativa dentro del concepto ser humano. Tal vez la globalización está afectando a nivel psique la forma en cómo se interpreta la realidad en los niños. Quizás la infancia se acortó, lo que impide que se concrete en muchos aspectos importantes la formación del individuo. Se pueden concluir miles de razones que están lastimando la infraestructura integral del sujeto, pero en realidad los cimientos de cualquier persona se dan en su entorno primario, que es el de la familia y la escuela.  La preocupación sobre cuál es la influencia en la educación de los niños por parte de la familiay la escuela, no es un tema actual, se ha indagado dentro de este rubro, pero al parecer todos los escritos son teorí­as que fomentan los ”deberí­a ser así­â€¦ para que suceda esto”, la realidad no aplica para sus determinaciones semánticas.  La importancia de la investigación a realizar, es analizar cómo está influyendo la preparación de los docentes y de los padres de familias dentro de las expectativas de formación que tienen sus alumnos o sus hijos, respectivamente. Es muy común encontrar patrones de repetición en el alcance de formación de los alumnos, es por ello que es importante que se estudie si estos patrones repetitivos están teniendo un alcance determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2005). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.

Bazán, A; Zavala, A; López, M. y Barona, C. (2006). Relación entre indicadores de formación del maestro, conocimiento de planes y programas de enseñanza, y el desempeño de escolares en evaluaciones de lengua escrita. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México: Vol. XXXVI (Núm. 1-2). Págs. 75-93.

Beltran, J, Álvarez, J. (1995). Psicología de la Educación. España: Editorial Boixareu.

Coll, C. (2009). Localización: Infancia y Aprendizaje. España: Journal for the Study of Education and Development, Nº 41, págs. 131-142.

García, Y. y Mendoza, B. (2009). El autoritarismo y su expresión en la formación docente. México: Laurus, vol.15 (núm.30). págs. 71-93.

Gordon H. Bower, Ernest R. Hilgard. (2000). Teorías del aprendizaje. México. Trillas.

Hernández, P. (2002). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Ed. Trillas.

Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores.Manual Didáctico. México. Editorial Limusa.

Matute, E; Sanz, A; Gumá, E; Rosselli, M. y Ardila, A. (2009). Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 4 (núm.2).págs. 257-276.

Rodríguez, M. Zuñiga, M. y Guier M. (2002). Didáctica Ambiental. Costa Rica: Editorial la Universidad.

Rodríguez, A. Sánchez, S. Álvarez, M. y Rojas, B. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. Revista Scielo.

Yárnoz, S. (2006). ¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre en la dinámica familiar y su influencia en el bienestar psíquico de sus componentes. Anales de psicología. Vol.22 (núm. 2). Págs.175-185.

http://www.monografias.com/trabajos57/estrategias-aprendizaje/estrategiasaprendizaje2.shtml

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298.

http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio-educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Cuellar Hernández, E., Ramí­rez Morales, Y., Ortiz Torres, K. C., Simón Cano, I. M., & Bautista García, M. (2014). Influencia del Nivel Educativo de Padres y Maestros en el Aprendizaje de los Niños de Maguey Blanco en el Municipio de Ixmiquilpan. Huella De La Palabra, (8), 5–30. https://doi.org/10.37646/huella.vi8.492

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a