Influencia del Nivel Educativo de Padres y Maestros en el Aprendizaje de los Niños de Maguey Blanco en el Municipio de Ixmiquilpan
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi8.492Palabras clave:
Influencia , Nivel educativo , Padres , MaestrosResumen
En los términos educativos, la formación de los alumnos se ha vuelto monótona y al parecer sin una trascendencia significativa dentro del concepto ser humano. Tal vez la globalización está afectando a nivel psique la forma en cómo se interpreta la realidad en los niños. Quizás la infancia se acortó, lo que impide que se concrete en muchos aspectos importantes la formación del individuo. Se pueden concluir miles de razones que están lastimando la infraestructura integral del sujeto, pero en realidad los cimientos de cualquier persona se dan en su entorno primario, que es el de la familia y la escuela. La preocupación sobre cuál es la influencia en la educación de los niños por parte de la familiay la escuela, no es un tema actual, se ha indagado dentro de este rubro, pero al parecer todos los escritos son teorías que fomentan los ”debería ser así… para que suceda esto”, la realidad no aplica para sus determinaciones semánticas. La importancia de la investigación a realizar, es analizar cómo está influyendo la preparación de los docentes y de los padres de familias dentro de las expectativas de formación que tienen sus alumnos o sus hijos, respectivamente. Es muy común encontrar patrones de repetición en el alcance de formación de los alumnos, es por ello que es importante que se estudie si estos patrones repetitivos están teniendo un alcance determinante.
Descargas
Citas
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2005). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Bazán, A; Zavala, A; López, M. y Barona, C. (2006). Relación entre indicadores de formación del maestro, conocimiento de planes y programas de enseñanza, y el desempeño de escolares en evaluaciones de lengua escrita. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México: Vol. XXXVI (Núm. 1-2). Págs. 75-93.
Beltran, J, Álvarez, J. (1995). Psicología de la Educación. España: Editorial Boixareu.
Coll, C. (2009). Localización: Infancia y Aprendizaje. España: Journal for the Study of Education and Development, Nº 41, págs. 131-142.
García, Y. y Mendoza, B. (2009). El autoritarismo y su expresión en la formación docente. México: Laurus, vol.15 (núm.30). págs. 71-93.
Gordon H. Bower, Ernest R. Hilgard. (2000). Teorías del aprendizaje. México. Trillas.
Hernández, P. (2002). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Ed. Trillas.
Herraiz, M. (1999). Formación de Formadores.Manual Didáctico. México. Editorial Limusa.
Matute, E; Sanz, A; Gumá, E; Rosselli, M. y Ardila, A. (2009). Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 4 (núm.2).págs. 257-276.
Rodríguez, M. Zuñiga, M. y Guier M. (2002). Didáctica Ambiental. Costa Rica: Editorial la Universidad.
Rodríguez, A. Sánchez, S. Álvarez, M. y Rojas, B. (2008). La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. Revista Scielo.
Yárnoz, S. (2006). ¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre en la dinámica familiar y su influencia en el bienestar psíquico de sus componentes. Anales de psicología. Vol.22 (núm. 2). Págs.175-185.
http://www.monografias.com/trabajos57/estrategias-aprendizaje/estrategiasaprendizaje2.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Esly Cuellar Hernández, Yuricela Ramírez Morales, Karen Chantal Ortiz Torres, Inés Margarita Simón Cano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.