En Pachuca estábamos aislados, pero ¿qué pasó con los negocios durante la pandemia?

Autores/as

  • Margarita Saraí Miguel Bárcenas Universidad La Salle Pachuca

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.v17i17.607

Palabras clave:

Marketing digital, redes sociales, tiempos pandémicos, economía local, mujeres emprendedoras

Resumen

La presente investigación nos muestra el panorama local que vivieron las y los emprendedores de Pachuca de Soto, Hidalgo, México, durante la pandemia del COVID-19, sabemos que fueron tiempos turbulentos y llenos de incertidumbre, además, para muchos negocios la pandemia significó un cierre total de sus establecimientos, no obstante, en la medida de lo posible, algunos se fueron trasladando a lo virtual y con ayuda de internet y redes sociales lograron mantener sus empresas a flote e, inclusive, en algunos casos, las ventas se exponenciaron, tal y como lo veremos con tres empresas locales: Pintoresco, Liverpulga y MakeUp Real, de quienes sus dueñas, mujeres pachuqueñas y emprendedoras, nos compartieron sus experiencias de marketing digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, K. (s.f.). “Las nenis”: el empoderamiento femenino y la revolución de la economía en tiempos pandémicos. [Blog] Igualdad de género UNAM. https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/12/las-nenis/

AMVO. (27 de julio de 2022). Evolución del e-commerce en México: principales estadísticas. [Página Web] AMVO. https://www.amvo.org.mx/blog/evolucion-del-e-commerce-en-mexico-principales-estadisticas/

Espinosa, R. (9 de mayo de 2023). Marketing Mix (4P´s): qué es, definición y ejemplos. [Página Web] Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/

González, F. E. (2014). Mercadotecnia Estratégica: teorías e impacto en las unidades de información. UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L117/1/mercadotecnia_estrategica_ui.pdf

Descargas

Publicado

08-03-2024

Cómo citar

Miguel Bárcenas, M. S. (2024). En Pachuca estábamos aislados, pero ¿qué pasó con los negocios durante la pandemia?. Huella De La Palabra, 17(17), 34–47. https://doi.org/10.37646/huella.v17i17.607

Número

Sección

Artículos