En Pachuca estábamos aislados, pero ¿qué pasó con los negocios durante la pandemia?
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.v17i17.607Palabras clave:
Marketing digital, redes sociales, tiempos pandémicos, economía local, mujeres emprendedorasResumen
La presente investigación nos muestra el panorama local que vivieron las y los emprendedores de Pachuca de Soto, Hidalgo, México, durante la pandemia del COVID-19, sabemos que fueron tiempos turbulentos y llenos de incertidumbre, además, para muchos negocios la pandemia significó un cierre total de sus establecimientos, no obstante, en la medida de lo posible, algunos se fueron trasladando a lo virtual y con ayuda de internet y redes sociales lograron mantener sus empresas a flote e, inclusive, en algunos casos, las ventas se exponenciaron, tal y como lo veremos con tres empresas locales: Pintoresco, Liverpulga y MakeUp Real, de quienes sus dueñas, mujeres pachuqueñas y emprendedoras, nos compartieron sus experiencias de marketing digital.
Descargas
Citas
Aguilera, K. (s.f.). “Las nenis”: el empoderamiento femenino y la revolución de la economía en tiempos pandémicos. [Blog] Igualdad de género UNAM. https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/12/las-nenis/
AMVO. (27 de julio de 2022). Evolución del e-commerce en México: principales estadísticas. [Página Web] AMVO. https://www.amvo.org.mx/blog/evolucion-del-e-commerce-en-mexico-principales-estadisticas/
Espinosa, R. (9 de mayo de 2023). Marketing Mix (4P´s): qué es, definición y ejemplos. [Página Web] Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/
González, F. E. (2014). Mercadotecnia Estratégica: teorías e impacto en las unidades de información. UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L117/1/mercadotecnia_estrategica_ui.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jessica Enciso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.