Búsqueda De Aprendizajes Desde Un Modelo Para La Comprensión
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.259Palabras clave:
estrategias cognitivas, aprendizaje para la comprensión, contenidos de aprendizaje, razonamiento e investigación-acciónResumen
Este trabajo plantea una pedagogía de comprensión dirigida por algunas
estrategias cognitivas empleadas en las aulas de educación básica y superior, en específico para la formación de estudiantes desde la producción del aprendizaje. Esto con el fin de que estudiantes y docentes sean capaces de llevar a cabo una serie de tareas cognitivas o "desempeños" que demuestren apropiarse del conocimiento y utilizarlo en formas diferentes para de esta forma elaborar conceptos de los contenidos seleccionados; con la intención de explorar y comprender las cuestiones más fundamentales de los saberes.
Este planteamiento de aprendizaje es con base en las estrategias cognitivas que llevan a la comprensión, lo que se considera como una de las posibles alternativas que docentes y estudiantes pueden realizar para activar la vida académica en el aula.
Descargas
Citas
Eisner, E. (2011). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.
Gardner, H. (2004). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. España: Paidós.
Longworth, N. (2005). Aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Crítica y fundamentos. España: Editorial Graó.
Sternberg, R. (2003). Inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós.
Stone, M. W. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Maricela Sánchez Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.