Búsqueda De Aprendizajes Desde Un Modelo Para La Comprensión
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.259Resumen
Resumen.
Este trabajo plantea una pedagogía de comprensión dirigida por algunas
estrategias cognitivas empleadas en las aulas de educación básica y superior, en específico para la formación de estudiantes desde la producción del aprendizaje. Esto con el fin de que estudiantes y docentes sean capaces de llevar a cabo una serie de tareas cognitivas o "desempeños" que demuestren apropiarse del conocimiento y utilizarlo en formas diferentes para de esta forma elaborar conceptos de los contenidos seleccionados; con la intención de explorar y comprender las cuestiones más fundamentales de los saberes.
Este planteamiento de aprendizaje es con base en las estrategias cognitivas que llevan a la comprensión, lo que se considera como una de las posibles alternativas que docentes y estudiantes pueden realizar para activar la vida académica en el aula.
Palabras clave: Estrategias cognitivas, aprendizaje para la comprensión,
contenidos de aprendizaje, razonamiento e investigación-acción.
Abstract.
This work raises a comprehension pedagogy directed by some cognitive
strategies used in the classrooms of basic and high education, specifically for the students' formation from the production of the learning. This is one in order to archive date students and teachers are capable of carrying out a series of cognitive tasks or "performances" in which they demonstrate to appropriate of the knowledge and to use it in different forms for to elaborate concepts of the selected contents; with the intention of exploring and understanding the most fundamental questions of the knowledge.
This exposition of learning is done based on the cognitive strategies that lead to the comprehension, which is considered to be one of the possible alternatives that teachers and students can do to activate the academic life in the classroom.
Key words: Cognitive strategies, learning for the comprehension, contents of learning, reasoning and action-research.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Maricela Sánchez Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.