Búsqueda De Aprendizajes Desde Un Modelo Para La Comprensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.259

Palabras clave:

estrategias cognitivas, aprendizaje para la comprensión, contenidos de aprendizaje, razonamiento e investigación-acción

Resumen

Este trabajo plantea una pedagogí­a de comprensión dirigida por algunas
estrategias cognitivas empleadas en las aulas de educación básica y superior, en especí­fico para la formación de estudiantes desde la  producción del aprendizaje. Esto con el fin de que estudiantes y docentes sean capaces de llevar a cabo una serie de tareas cognitivas o  "desempeños" que demuestren apropiarse del conocimiento y utilizarlo en formas diferentes para de esta forma elaborar conceptos de los contenidos seleccionados; con la intención de explorar y comprender las cuestiones más fundamentales de los saberes.

Este planteamiento de aprendizaje es con base en las estrategias cognitivas que llevan a la comprensión, lo que se considera como una de las posibles alternativas que docentes y estudiantes pueden realizar para activar la vida académica en el aula.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricela Sánchez Espinoza, La Salle University

Docente-investigadora, Universidad La Salle Benavente,
Departamento de Investigación y Desarrollo,
Puebla, México.

Citas

Eisner, E. (2011). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.

Gardner, H. (2004). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. España: Paidós.

Longworth, N. (2005). Aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Crítica y fundamentos. España: Editorial Graó.

Sternberg, R. (2003). Inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós.

Stone, M. W. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

Descargas

Publicado

10.06.2016

Cómo citar

Sánchez Espinoza, M. (2016). Búsqueda De Aprendizajes Desde Un Modelo Para La Comprensión. Xihmai, 10(20), 27–40. https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.259

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a