Escuelas Multigrado Una Alternativa Educativa En El Campo Rural, Caso del Estado de Hidalgo, México
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.261Palabras clave:
escuelas multigrado, marginación, métodos de aprendizajeResumen
Este artículo hace un análisis sobre el programa educativo denominado Escuelas Multigrado, operado por la Secretaria de Educación Pública en coordinación con los gobiernos de los estados que presentan más rezagos educativos, manifestados a consecuencia de las lejanías de las poblaciones en relación a las ciudades estatales o municipios poblacionales con escases de niños para la construcción de escuelas y oferta educativa completa.
En respuesta a estas demandas se crearon las escuelas multigrado en donde un docente trabaja con niños de diferentes edades dentro de un aula, por lo que se ve en la necesidad de desarrollar diferentes métodos de enseñanza para cada niño en particular, también influye el contexto en el que el niño se desarrolla, incluidos aspectos lingüísticos, culturales y sociales. En el artículo se desarrollan cada una de las competencias que deben manejar los maestros al darles seguimiento a partir del momento en que las escuelas multigrado son establecidas en el estado de Hidalgo, lo que ejemplifica los aspectos que muestran para generar alternativas. El presente análisis concluyó en agosto del 2013.
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