Escuelas Multigrado Una Alternativa Educativa En El Campo Rural, Caso del Estado de Hidalgo, México

Autores/as

  • Guillermo Campos y Covarrubias Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.261

Palabras clave:

escuelas multigrado, marginación, métodos de aprendizaje

Resumen

Este artí­culo hace un análisis sobre el programa educativo denominado Escuelas Multigrado, operado por la Secretaria de Educación Pública en coordinación con los gobiernos de los estados que presentan más rezagos educativos, manifestados a consecuencia de las lejaní­as de las poblaciones en relación a las ciudades estatales o municipios poblacionales con escases de niños para la construcción de escuelas y oferta educativa completa.

En respuesta a estas demandas se crearon las escuelas multigrado en donde un docente trabaja con niños de diferentes edades dentro de un aula, por lo que se ve en la necesidad de desarrollar diferentes métodos de enseñanza para cada niño en particular, también influye el contexto en el que el niño se desarrolla, incluidos aspectos lingüí­sticos, culturales y sociales. En el artí­culo se desarrollan cada una de las competencias que deben manejar los maestros al darles seguimiento a partir del momento en que las escuelas multigrado son establecidas en el estado de Hidalgo, lo que ejemplifica los aspectos que muestran para generar alternativas. El presente análisis concluyó en agosto del 2013.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Campos y Covarrubias, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Administración Pública INAP, Doctor en Ciencias de la Educación Colegio COL POST Cd. México, Miembro de la Academia de Filosofí­a e historia de la medicina en México, Profesor de Carrera de T-C Nivel ”C” de la ENTS. UNAM, Profesor de la FM UNAM, Autor de diversos libros, ponente magistral nacional e internacional, docente de posgrado de la UNAM.

Citas

Basica.sep.gob.mx. (s.f.). http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start.php?act=multigrado

Blanco, J. M. (s.f.). Comunicación Plural. Péndulo de Chiapas. http://pendulodechiapas.com.mx/municipios/58-de-chiapas/13675-ciudad-hidalgo-concentra-el-mayor-numero-de-escuelas-multigrado

Carballo, I. N. (2012). La Escuela Multigrado ante la RIEB 2011. http://www.upnhidalgo.edu.mx/textos/docencia/difusion/sympo_rev.pdf

Elizalde, B. O. (2012). Retos y Alternativas de los docentes de escuelas multigrado de educación primaria indígena ante la RIEB. http://www.upnhidalgo.edu.mx/textos/docencia/difusion/sympo_rev.pdf

García, C. (s.f.). El Independiente de Hidalgo. http://www.elindependientedhidalgo.com.mx/2012/06/50824

Guías de actualización docente para el trabajo en aulas multigrado. (2009). Modelo de atención educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales. Propuesta pedagógica integral: http://ebr.minedu.gob.pe/dep/pdfs/guias/modelo_multigrado.pdf

Hernández, A. T. (s.f.). Milenio. Edición Hidalgo. http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/impreso/9160528

Hernández, F. S. (2012). Los docentes en contextos multigrados de Primaria indígena ante los retos y oportunidades que representa la Reforma Integral de la Educación Básica. http://www.upnhidalgo.edu.mx/textos/docencia/difusion/sympo_rev.pdf

Hidalgo, E. S. (s.f.). El Sol de Hidalgo. http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1348004.htm

Porcentaje de Escuelas Multigrado según número de docentes ciclos 2000-2001 y 2005-2006. (2006). http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2006/PanoramaEducativoDeMexico/RS/RS04/2006_RS04.pdf

Descargas

Publicado

08.06.2016

Cómo citar

Campos y Covarrubias, G. (2016). Escuelas Multigrado Una Alternativa Educativa En El Campo Rural, Caso del Estado de Hidalgo, México. Xihmai, 10(20), 9–26. https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.261

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a