Mediación Del Aprendizaje En La Asignatura De Fí­sica En La Educación Media Superior Desde La Perspectiva Socio Cultural: Caso Óptica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.263

Palabras clave:

conocimiento declarativo, procedimental, actitudinal, mediación, metavaloración

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión acerca de la mediación en el aprendizaje de la fí­sica en la educación media superior desde la perspectiva sociocultural, incluye conocimientos de tipo declarativo, procedimental y actitudinal, que consideran la solución de problemas en óptica y diseño de dispositivos ópticos. La intención es resaltar una metodologí­a apropiada para generar un pensamiento crí­tico y analí­tico encaminado a la independencia mediante el cual el alumno reconoce sus debilidades y fortalezas, realiza una metavaloración de sus caracterí­sticas axiológicas y desarrolla habilidades para el uso adecuado de lentes y espejos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marí­a Irma Garcí­a Ordaz, La Salle University

Docente-investigadora, Universidad La Salle Benavente, Departamento de Investigación y Desarrollo,Puebla, México.

Citas

Beltrán, J. M. (2001). Actividades del refuerzo para el potencial del aprendizaje. En J. M. Beltrán, Marco teórico del programa ARPA propuesta didáctica (pp. 5-14). Madrid: Bruño.

Cárdenas, L. A. (23 de junio de 2014). Mediación en la práctica médica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 284-291.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación para la Nación.

Gallardo, K. E. (20 de junio de 2014). Manual nueva taxonomía Marzano y Kendall. Córdoba.

Gutiérrez, F. S. (2013). Debate, hermenéutica cultura. Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana), 12-20.

García, M. V. (2014). Óptica y física moderna. México: BookMart.

Lavaniegos, M. de. (2014). Humanismo y educación en transición. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.

Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje actitudinal. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.

Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje declarativo. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.

Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje procedimental. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.

Pérez, H. (2009). Física general. México: Patria.

Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata.

Prieto, M. D. (s. f.). Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.

Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 59-65. www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206

SEP. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato. México.

Tobón, J. H. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

UAEH, M. E. (2010). Modelo Educativo UAEH (p. 176). Pachuca: UAEH.

Descargas

Publicado

08.06.2016

Cómo citar

Garcí­a Ordaz, M. I. (2016). Mediación Del Aprendizaje En La Asignatura De Fí­sica En La Educación Media Superior Desde La Perspectiva Socio Cultural: Caso Óptica. Xihmai, 10(20), 41–54. https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.263

Número

Sección

Artículos de Investigación