Mediación Del Aprendizaje En La Asignatura De Física En La Educación Media Superior Desde La Perspectiva Socio Cultural: Caso Óptica.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i20.263Palabras clave:
conocimiento declarativo, procedimental, actitudinal, mediación, metavaloraciónResumen
El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión acerca de la mediación en el aprendizaje de la física en la educación media superior desde la perspectiva sociocultural, incluye conocimientos de tipo declarativo, procedimental y actitudinal, que consideran la solución de problemas en óptica y diseño de dispositivos ópticos. La intención es resaltar una metodología apropiada para generar un pensamiento crítico y analítico encaminado a la independencia mediante el cual el alumno reconoce sus debilidades y fortalezas, realiza una metavaloración de sus características axiológicas y desarrolla habilidades para el uso adecuado de lentes y espejos.
Descargas
Citas
Beltrán, J. M. (2001). Actividades del refuerzo para el potencial del aprendizaje. En J. M. Beltrán, Marco teórico del programa ARPA propuesta didáctica (pp. 5-14). Madrid: Bruño.
Cárdenas, L. A. (23 de junio de 2014). Mediación en la práctica médica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 284-291.
Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación para la Nación.
Gallardo, K. E. (20 de junio de 2014). Manual nueva taxonomía Marzano y Kendall. Córdoba.
Gutiérrez, F. S. (2013). Debate, hermenéutica cultura. Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana), 12-20.
García, M. V. (2014). Óptica y física moderna. México: BookMart.
Lavaniegos, M. de. (2014). Humanismo y educación en transición. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.
Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje actitudinal. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.
Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje declarativo. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.
Lavaniegos, M. de. (2014). Mediación para el aprendizaje procedimental. Pachuca, Hidalgo, México: De la Salle.
Pérez, H. (2009). Física general. México: Patria.
Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata.
Prieto, M. D. (s. f.). Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.
Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 59-65. www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
SEP. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato. México.
Tobón, J. H. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
UAEH, M. E. (2010). Modelo Educativo UAEH (p. 176). Pachuca: UAEH.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María Irma García Ordaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.