Epistemologí­a: La Complejidad Del Conocimiento Educativo

Autores/as

  • Miguel Monroy UNAM
  • Diana Torres ULSAP

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i22.273

Palabras clave:

Epistemologí­a , Educación, Complejidad, Multidisciplina, Incertidumbre

Resumen

La epistemologí­a es camino seguro para acercarse a todo tipo de conocimiento. La intención del ensayo es emplear elementos epistemológicos que guí­en y apoyen la construcción del conocimiento educativo para lograr mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para comprender las cuestiones educativas desde la epistemologí­a es necesario considerar que el conocimiento es complejo; por tanto, es necesario mirar de manera sistémica u holí­stica y tener una visión plural tanto multicultural como multidisciplinar del tema educativo. Un obstáculo epistemológico puede ser el profesor cuando reduce su enseñanza a la superficialidad del conocimiento, pues desconoce que el conocimiento de la realidad educativa es compleja. Para progresar hacia la certeza del conocimiento es necesario educar para la incertidumbre y así­ dudar del propio conocimiento, porque el conocimiento de algo no se agota. Es por ello que la certeza habrá de someterse a la permanente duda de si se ha logrado suficiente aprendizaje en algún evento, situación, fenómeno o suceso.

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Biografía del autor/a

Miguel Monroy, UNAM

Doctor en Pedagogí­a. Profesor UNAM, FES Iztacala

Diana Torres, ULSAP

Alumna de Maestrí­a en la ULSAP

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Publicado

31.12.2016

Cómo citar

Monroy, M., & Torres, D. (2016). Epistemologí­a: La Complejidad Del Conocimiento Educativo. Xihmai, 11(22), 7–28. https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i22.273

Número

Sección

Artículos de Investigación