Epistemología: La Complejidad Del Conocimiento Educativo
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i22.273Palabras clave:
Epistemología , Educación, Complejidad, Multidisciplina, IncertidumbreResumen
La epistemología es camino seguro para acercarse a todo tipo de conocimiento. La intención del ensayo es emplear elementos epistemológicos que guíen y apoyen la construcción del conocimiento educativo para lograr mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para comprender las cuestiones educativas desde la epistemología es necesario considerar que el conocimiento es complejo; por tanto, es necesario mirar de manera sistémica u holística y tener una visión plural tanto multicultural como multidisciplinar del tema educativo. Un obstáculo epistemológico puede ser el profesor cuando reduce su enseñanza a la superficialidad del conocimiento, pues desconoce que el conocimiento de la realidad educativa es compleja. Para progresar hacia la certeza del conocimiento es necesario educar para la incertidumbre y así dudar del propio conocimiento, porque el conocimiento de algo no se agota. Es por ello que la certeza habrá de someterse a la permanente duda de si se ha logrado suficiente aprendizaje en algún evento, situación, fenómeno o suceso.
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