Enseñanza de Inglés a Niños como Proceso de Formación Docente en Normalistas

Autores/as

  • Leonora Estrada Flores Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez https://orcid.org/0000-0003-0321-8104
  • Mabel García Mendoza Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • Esmeralda Irais León López Centro Regional de Educación Normal Benito Juarez
  • Mónica Loya Rangel Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • María Sánchez Santiago Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • Luis Fernando González Juárez Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i34.554

Palabras clave:

Reforma Educativa, estrategia de inglés, estudiantes, profesores, aprendizaje

Resumen

La formación para la enseñanza del inglés como lengua extranjera está condicionada por los cambios en la reforma educativa mexicana. A partir de la Reforma Integral para la Educación Básica (2009, 2011), la Reforma Educativa (2013), el Modelo Educativo (2016) y la Estrategia Nacional de Inglés (2017), es que se incorpora la enseñanza del inglés de manera obligatoria en la Educación Básica. En las Escuelas Normales mexicanas se imparte inglés a los estudiantes, quienes posteriormente enseñarán en Educación Básica para alcanzar una educación bilingüe. Esta contribución es un reporte parcial de investigación, una investigación cualitativa, la cual tuvo verificativo en el Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Ciclo Escolar 2019-2020. Su objetivo fue identificar la percepción de los estudiantes que cursaron el Taller de Enseñanza de Inglés a Niños. En términos generales, los estudiantes muestran satisfacción con el proceso de formación docente, no obstante, consideran que la estrategia didáctica es muy general y que debería ser impartida durante más semestres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrobo, C.; Espinosa, K.; Llivi, P.; Pareda, J. y Barba, L. (2015). Importancia del idioma extranjero en el centro municipal de educación inicial “Pequeños Exploradores” en Cantón, municipio Rumiñahui. EFDeportes, 20(210). http://www.efdeportes.com/efd210/importancia-del-idioma- extranjero-en-educacion-inicial.htm

Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje de inglés en América Latina. Pearson. https://www.thedialogue.org/wp- content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-inglés-en- América-Latina-1.pdf

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Universidad de Carolina del Sur. http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_pra ctice.pdf

Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. (2014). Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030. Gobierno de Chile. https://www.economia.gob.cl/wp- content/uploads/2014/03/140307-Documento-Estrategia- Nacional-de-Inglés-2014-2030.pdf

Múnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo. [Tesis de grado]. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1. pp. 249-270. http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10 DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10

Rueda, M.C. y Wilburn, M. (2014) Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 35(143), pp. 21-28. http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf

SEP (2011). Certificación nacional del idioma inglés. Normas correspondientes al control escolar y la acreditación y certificación. http://www.cenni.sep.gob.mx/work/models/cenni/Resource/P DFs/norma_cenni.pdf

SEP (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25498/Prog rama_Nacional_de_Ingles_en_Educacion_Basica.pdf

SEP (2011). Reforma Integral para la Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_ de_Estudios_2011_f.pdf

SEP (2017). Estrategia Nacional de Inglés. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/289658/Me xico_en_Ingle_s_DIGITAL.pdf

SEP (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Mo delo_Educativo_OK.pdf

SEP (2017). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. https://dgesum.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/ 070618-ESTRATEGIA_DE_FORTALECIMIENTO_y_TRANSFORMACION_DE_ ESCUELAS_NORMALES.pdf

Descargas

Publicado

31.12.2022

Cómo citar

Estrada Flores, L., García Mendoza, M., León López, E. I., Loya Rangel, M., Sánchez Santiago, M., & González Juárez, L. F. (2022). Enseñanza de Inglés a Niños como Proceso de Formación Docente en Normalistas. Xihmai, 17(34), 7–24. https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i34.554

Número

Sección

Artículos de Investigación