Enseñanza de Inglés a Niños como Proceso de Formación Docente en Normalistas
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i34.554Palabras clave:
Reforma Educativa, estrategia de inglés, estudiantes, profesores, aprendizajeResumen
La formación para la enseñanza del inglés como lengua extranjera está condicionada por los cambios en la reforma educativa mexicana. A partir de la Reforma Integral para la Educación Básica (2009, 2011), la Reforma Educativa (2013), el Modelo Educativo (2016) y la Estrategia Nacional de Inglés (2017), es que se incorpora la enseñanza del inglés de manera obligatoria en la Educación Básica. En las Escuelas Normales mexicanas se imparte inglés a los estudiantes, quienes posteriormente enseñarán en Educación Básica para alcanzar una educación bilingüe. Esta contribución es un reporte parcial de investigación, una investigación cualitativa, la cual tuvo verificativo en el Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Ciclo Escolar 2019-2020. Su objetivo fue identificar la percepción de los estudiantes que cursaron el Taller de Enseñanza de Inglés a Niños. En términos generales, los estudiantes muestran satisfacción con el proceso de formación docente, no obstante, consideran que la estrategia didáctica es muy general y que debería ser impartida durante más semestres.
Descargas
Citas
Arrobo, C.; Espinosa, K.; Llivi, P.; Pareda, J. y Barba, L. (2015). Importancia del idioma extranjero en el centro municipal de educación inicial “Pequeños Exploradores” en Cantón, municipio Rumiñahui. EFDeportes, 20(210). http://www.efdeportes.com/efd210/importancia-del-idioma- extranjero-en-educacion-inicial.htm
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje de inglés en América Latina. Pearson. https://www.thedialogue.org/wp- content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-inglés-en- América-Latina-1.pdf
Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Universidad de Carolina del Sur. http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_pra ctice.pdf
Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. (2014). Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030. Gobierno de Chile. https://www.economia.gob.cl/wp- content/uploads/2014/03/140307-Documento-Estrategia- Nacional-de-Inglés-2014-2030.pdf
Múnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo. [Tesis de grado]. Fundación Universitaria Católica del Norte.
Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero. ELUA. Estudios de Lingüística. Anexo 1. pp. 249-270. http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10 DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10
Rueda, M.C. y Wilburn, M. (2014) Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 35(143), pp. 21-28. http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf
SEP (2011). Certificación nacional del idioma inglés. Normas correspondientes al control escolar y la acreditación y certificación. http://www.cenni.sep.gob.mx/work/models/cenni/Resource/P DFs/norma_cenni.pdf
SEP (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25498/Prog rama_Nacional_de_Ingles_en_Educacion_Basica.pdf
SEP (2011). Reforma Integral para la Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_ de_Estudios_2011_f.pdf
SEP (2017). Estrategia Nacional de Inglés. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/289658/Me xico_en_Ingle_s_DIGITAL.pdf
SEP (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Mo delo_Educativo_OK.pdf
SEP (2017). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. https://dgesum.sep.gob.mx/public/estrategia_fortalecimiento/ 070618-ESTRATEGIA_DE_FORTALECIMIENTO_y_TRANSFORMACION_DE_ ESCUELAS_NORMALES.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leonora Estrada Flores, Mabel García Mendoza, Esmeralda Irais León López, Mónica Loya Rangel, María Sánchez Santiago, Luis Fernando González Juárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.