VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS A TRAVÉS DE EXÁMENES COMPUTARIZADOS
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i33.543Palabras clave:
evaluación, exámenes computarizados, evaluación de inglés, exámenes en líneaResumen
Ante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, algunos docentes comenzaron a utilizar instrumentos de la educación a distancia. Esto incluyó exámenes computarizados, realizados en línea mediante plataformas digitales, calificados de forma automatizada, con el consiguiente cuestionamiento de si la evaluación computarizada podría seguir siendo usada cuando se regrese a las clases presenciales.
Con el fin de comparar los exámenes tradicionales con los exámenes computarizados, en esta investigación se utilizaron el enfoque cualitativo, técnicas de recolección de datos del análisis documental, la encuesta y las escalas estimativas. Los exámenes computarizados se usaron durante todo un semestre (septiembre 2020-enero 2021), procediendo a evaluar su uso al finalizar el mismo.
Al final, se encontró que los exámenes tradicionales son superiores a las evaluaciones en línea. Sin embargo, los exámenes computarizados tienen ventajas que conviene aprovechar, por lo que son una opción interesante como evaluación complementaria en los cursos de inglés.
Descargas
Citas
Aoun, J. E. (2018). Robot-Proof. Higher Education in the Age of Artificial Intelligence. MIT Press.
Aprender.org (2020). ¿Cuántos árboles se necesitan para hacer una hoja? [Mensaje en un blog] Aprender.org https://www.aprender.org/cuantos-arboles-se-necesitan-para-hacer- una-hoja/
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall.
Consejo de Educación Inicial y Primaria [CEIP] (2020, marzo 23). Circular No2. Entremedios: construir cercanía en la distancia. http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/tecnica/2020/Circula r2_20_TECNICA.pdf
Frodden, M.C.; Restrepo, M. I. & Maturana, L. (2004). Analysis of Assessment Instruments Used in Foreign Language Teaching. Íkala, 9(15), pp. 171-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/ article/view/3146
Harmer, J. (2014). How to teach English. Pearson.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. P.; Méndez, S. & Mendoza, C. P.
(2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
McVay, M. (2002). The Online Educator: A Guide to Creating the Virtual
Classroom. Routledge/Falmer.
Morgan, C. & O ́Reilly, M. (2002). Assessing Open and Distance Learners.
Kogan Page.
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje), pp. 1- 15. https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Rodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), pp. 75-93. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12679
Ryan, S.; Scout, B.; Freeman, H. & Patel, D. (2000). The Virtual University. Kogan Page.
Uribe, C.; Brito, L. & Müller-Marín, K. (2020, marzo 25). En tiempos de crisis, la UNESCO está presente. [Mensaje en un blog] UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/articles/la-unesco-esta- presente
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leonora Estrada Flores, Mabel García Mendoza, Esmeralda Irais León López, Mónica Loya Rangel, María Sánchez Santiago, Luis Fernando González Juárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.