VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS A TRAVÉS DE EXÁMENES COMPUTARIZADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i33.543

Palabras clave:

evaluación, exámenes computarizados, evaluación de inglés, exámenes en línea

Resumen

Ante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, algunos docentes comenzaron a utilizar instrumentos de la educación a distancia. Esto incluyó exámenes computarizados, realizados en línea mediante plataformas digitales, calificados de forma automatizada, con el consiguiente cuestionamiento de si la evaluación computarizada podría seguir siendo usada cuando se regrese a las clases presenciales.

Con el fin de comparar los exámenes tradicionales con los exámenes computarizados, en esta investigación se utilizaron el enfoque cualitativo, técnicas de recolección de datos del análisis documental, la encuesta y las escalas estimativas. Los exámenes computarizados se usaron durante todo un semestre (septiembre 2020-enero 2021), procediendo a evaluar su uso al finalizar el mismo.

Al final, se encontró que los exámenes tradicionales son superiores a las evaluaciones en línea. Sin embargo, los exámenes computarizados tienen ventajas que conviene aprovechar, por lo que son una opción interesante como evaluación complementaria en los cursos de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aoun, J. E. (2018). Robot-Proof. Higher Education in the Age of Artificial Intelligence. MIT Press.

Aprender.org (2020). ¿Cuántos árboles se necesitan para hacer una hoja? [Mensaje en un blog] Aprender.org https://www.aprender.org/cuantos-arboles-se-necesitan-para-hacer- una-hoja/

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall.

Consejo de Educación Inicial y Primaria [CEIP] (2020, marzo 23). Circular No2. Entremedios: construir cercanía en la distancia. http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/tecnica/2020/Circula r2_20_TECNICA.pdf

Frodden, M.C.; Restrepo, M. I. & Maturana, L. (2004). Analysis of Assessment Instruments Used in Foreign Language Teaching. Íkala, 9(15), pp. 171-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/ article/view/3146

Harmer, J. (2014). How to teach English. Pearson.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. P.; Méndez, S. & Mendoza, C. P.

(2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

McVay, M. (2002). The Online Educator: A Guide to Creating the Virtual

Classroom. Routledge/Falmer.

Morgan, C. & O ́Reilly, M. (2002). Assessing Open and Distance Learners.

Kogan Page.

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje), pp. 1- 15. https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Rodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), pp. 75-93. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12679

Ryan, S.; Scout, B.; Freeman, H. & Patel, D. (2000). The Virtual University. Kogan Page.

Uribe, C.; Brito, L. & Müller-Marín, K. (2020, marzo 25). En tiempos de crisis, la UNESCO está presente. [Mensaje en un blog] UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/articles/la-unesco-esta- presente

Descargas

Publicado

30.06.2022

Cómo citar

Estrada Flores, L., García Mendoza, M., León López, E. I., Loya Rangel, M., Sánchez Santiago, M., & González Juárez, L. F. (2022). VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS A TRAVÉS DE EXÁMENES COMPUTARIZADOS. Xihmai, 17(33), 9–42. https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i33.543

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a