Los sonidos de la muerte: Los Tigres del Norte, Café Tacuba & Alejandro Fernández. Violencia de género, música pop y realismo capitalista en México

Autores/as

  • Luis Fernando Gutiérrez Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.9

Palabras clave:

Feminismo crítico, violencia de género, realismo capitalista, Música pop

Resumen

El propósito en este artículo consiste en reflexionar respecto a los contenidos conceptuales de género de algunas producciones de música popular en el México contemporáneo, en los que se manifiestan formas de representación de género y de violencia en contra de las mujeres. Parto de la premisa que las narrativas en ese género musical encuentran acomodo en el denominado capitalismo real, sistema de regulación de la vida social que sitúa de modo inevitable la violencia como forma concreta y continua de mediación colectiva que, en el más amplio contexto del giro cultural y desde la mirada feminista, es susceptible de desvelar un fenómeno que sitúa a las mujeres como objeto propicio para esta práctica sociopolítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17.06.2021

Cómo citar

Gutiérrez Domínguez, L. F. (2021). Los sonidos de la muerte: Los Tigres del Norte, Café Tacuba & Alejandro Fernández. Violencia de género, música pop y realismo capitalista en México. Xihmai, 15(30), 137–162. https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.9

Número

Sección

Artículos de Investigación