Del Género Negro A La ”Ficción Paranoica”: Blanco Nocturno De Ricardo Piglia

Autores/as

  • Alfonso Macedo Rodrí­guez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i17.237

Resumen

El autor realista de novelas policiales habla de un mundo

en que los gánsters pueden dirigir paí­ses: un mundo

en el que un juez tiene que tiene una bodega clandestina

llena del alcohol puede enviar a la cárcel a un hombre

apresado con una botella de whisky encima. Es un mundo

que no huele bien, pero es el mundo en el que usted vive.

No es extraño que un hombre sea asesinado, pero es extraño

que su muerte sea la marca de lo que hoy llamamos civilización.

RAYMOND CHANDLER, El simple arte de matar

Resumen

Este artí­culo analiza la transición del género negro a la llamada ”ficción paranoica”, concepto que Ricardo Piglia elabora para su novela Blanco nocturno. Las referencias intertextuales contribuyen a una posición estética y ética que desembocan en una crí­tica al sistema capitalista y la ausencia de valores morales, como la solidaridad y la justicia.

 

Palabras clave: Ricardo Piglia, Literatura hispanoamericana contemporánea, ”ficción paranoica”, novela moral, análisis intertextual.

Abstract

This paper analyzes the thriller transition to the "paranoid fiction", Ricardo Piglia’s concept for his novel Blanco nocturno. Intertextual references contribute to aesthetic and ethical position leading to a critique of the capitalist system and the emptiness of moral values, such as solidarity and justice.

Keywords: Ricardo Piglia, Contemporary Latin American Literature, ”paranoid fiction”, moral novel, intertextual analysis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08.08.2014

Cómo citar

Macedo Rodrí­guez, A. (2014). Del Género Negro A La ”Ficción Paranoica”: Blanco Nocturno De Ricardo Piglia. Xihmai, 9(17). https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i17.237

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a