Del Género Negro A La ”Ficción Paranoica”: Blanco Nocturno De Ricardo Piglia

Authors

  • Alfonso Macedo Rodrí­guez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i17.237

Abstract

El autor realista de novelas policiales habla de un mundo

en que los gánsters pueden dirigir paí­ses: un mundo

en el que un juez tiene que tiene una bodega clandestina

llena del alcohol puede enviar a la cárcel a un hombre

apresado con una botella de whisky encima. Es un mundo

que no huele bien, pero es el mundo en el que usted vive.

No es extraño que un hombre sea asesinado, pero es extraño

que su muerte sea la marca de lo que hoy llamamos civilización.

RAYMOND CHANDLER, El simple arte de matar

Resumen

Este artí­culo analiza la transición del género negro a la llamada ”ficción paranoica”, concepto que Ricardo Piglia elabora para su novela Blanco nocturno. Las referencias intertextuales contribuyen a una posición estética y ética que desembocan en una crí­tica al sistema capitalista y la ausencia de valores morales, como la solidaridad y la justicia.

 

Palabras clave: Ricardo Piglia, Literatura hispanoamericana contemporánea, ”ficción paranoica”, novela moral, análisis intertextual.

Abstract

This paper analyzes the thriller transition to the "paranoid fiction", Ricardo Piglia’s concept for his novel Blanco nocturno. Intertextual references contribute to aesthetic and ethical position leading to a critique of the capitalist system and the emptiness of moral values, such as solidarity and justice.

Keywords: Ricardo Piglia, Contemporary Latin American Literature, ”paranoid fiction”, moral novel, intertextual analysis. 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-08-08

How to Cite

Macedo Rodrí­guez, A. (2014). Del Género Negro A La ”Ficción Paranoica”: Blanco Nocturno De Ricardo Piglia. Xihmai, 9(17). https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i17.237

Issue

Section

Artículos de Investigación

Most read articles by the same author(s)