Del Género Negro A La ”Ficción Paranoica”: Blanco Nocturno De Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i17.237Palabras clave:
Ricardo Pligia, literatura hispanoamericana contemporánea, ficción paranóica, novela moral, análisis intertextualResumen
Este artículo analiza la transición del género negro a la llamada ”ficción paranoica”, concepto que Ricardo Piglia elabora para su novela Blanco nocturno. Las referencias intertextuales contribuyen a una posición estética y ética que desembocan en una crítica al sistema capitalista y la ausencia de valores morales, como la solidaridad y la justicia.
Descargas
Citas
- BORGES, Jorge Luis (2000). Ficciones, Madrid: Alianza Editorial.
- BRACERAS, Elena, y Cristina Leytour (selección, introducción, notas y propuestas de trabajo) (2002). Cuentos con detectives y comisarios, Buenos Aires: Ediciones Colihue.
- GARCÍA, Gastón (2011). "La experiencia artística es una pausa de la lógica de la realidad. Entrevista a Ricardo Piglia", Letras libres, 147, 68-73.
- LAFFORGUE, Jorge, y Jorge B. Rivera (1977). Asesinos de papel. Una introducción: historia, testimonios y antología de la narrativa policial en la Argentina, Buenos Aires: Calicanto Editorial.
- MACEDO RODRÍGUEZ, Alfonso (2007). De la crítica a la ficción y de la ficción a la crítica: una lectura sobre la poética de Ricardo Piglia (tesis de maestría), México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
- PIGLIA, Ricardo (2010). Blanco nocturno, Barcelona: Anagrama (Narrativas hispánicas, 476).
- ---------------- (2001b). Crítica y ficción, Barcelona: Anagrama (Argumentos, 267).
- ---------------- (1999). Cuentos con dos rostros, México: UNAM.
- ---------------- (2005). El último lector, Barcelona: Anagrama (Narrativas hispánicas, 376).
- ---------------- (1993). La Argentina en pedazos, Buenos Aires: Ediciones de la Urraca (Col. Fierro).
- ---------------- (2008). Plata quemada, Barcelona: Anagrama (Narrativas hispánicas, 291).
- ---------------- (2001a). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades), México-Buenos Aires: FCE (C. P., 607).
- RIVERA, Jorge B. (1986) El relato policial en la Argentina. Antología crítica, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
- ROMERO, Luis Alberto (2004). Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires: FCE
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Alfonso Macedo Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.