La Hybris del mal y los sonidos de la muerte: un acercamiento antropológico en torno a la creación sonora contemporánea de Zael Ortega Pérez.

Autores/as

  • Anayuri Güemes Cru

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.8

Palabras clave:

sonidos, muerte, creación sonora, etnografía sonora

Resumen

Históricamente las culturas se han visto atraídas por la permanente reflexión en torno a la muerte, esta es y será la eterna incógnita de las culturas humanas. La antropología tiene un papel relevante, pues ha contribuido en la documentación de las diversas manifestaciones culturales en torno a la muerte; son múltiples las expresiones, tradicionales y contemporáneas, existentes en México respecto a este tema. El interés de este artículo se enfoca en el abordaje antropológico del trabajo de Zael Ortega, lo que supone un reto para el quehacer de la antropología en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es mostrar la vigencia de la disciplina antropológica para el estudio de las múltiples expresiones culturales contemporáneas, que en este caso corresponden al tema de la muerte y los sonidos a través de la creación sonora “La Hybris del Mal”; la etnografía sonora se ha utilizado como técnica de aproximación.  

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Publicado

17.06.2021

Cómo citar

Güemes Cru, A. . (2021). La Hybris del mal y los sonidos de la muerte: un acercamiento antropológico en torno a la creación sonora contemporánea de Zael Ortega Pérez. Xihmai, 15(30), 115–136. https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.8

Número

Sección

Artículos de Investigación