El imaginario sonoro de la muerte en el cine mexicano Los insólitos peces gato (2013) y Roma (2018)

Autores/as

  • Mónica del Sagrario Medina Cuevas

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.7

Palabras clave:

análisis, cine mexicano, imaginario sonoro, muerte, identidades

Resumen

Este artículo muestra el análisis de algunas secuencias de las películas Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013) y Roma (Alfonso Cuarón, 2018) para responder a la pregunta, ¿cómo se crea el imaginario sonoro sobre la pérdida de un ser querido en el producto cinematográfico?  Se plantea la propuesta teórica y metodológica de Michel Chion en La audiovisión (1993), algunas ideas de Murray Shafer expuestas en El nuevo paisaje sonoro(1970) y conceptos básicos para comprender la estructura de la banda sonora en el cine, según Samuel Larson Guerra en el texto Pensar el sonido: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico (2010). El resultado del análisis muestra los aspectos sonoros que sobresalen de las películas seleccionadas en donde se identifican los imaginarios sobre la muerte de los personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17.06.2021

Cómo citar

Medina Cuevas, M. del S. (2021). El imaginario sonoro de la muerte en el cine mexicano Los insólitos peces gato (2013) y Roma (2018) . Xihmai, 15(30), 87–114. https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i30.7

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a