La Construcción Fílmica de la Memoria Sobre la Muerte. Caso: Carmín Tropical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v14i27.311

Palabras clave:

Memoria individual, Memoria colectiva, Cine, Análisis fílmico, Transfeminicidio

Resumen

México, después de Brasil, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de casos de asesinatos de personas transgénero, principalmente mujeres (Transgender Europe, 2015). A pesar de los hechos, los transfeminicidios no están tipificados como delitos y las ví­ctimas quedan registradas como ”hombres” o como ”hombres vestidos de mujeres”. Una de las pelí­culas mexicanas que aborda esta situación es Carmí­n tropical (Pérezcano, 2014). En ella se narra la historia de Mabel, una muxe que regresa a Juchitán, Oaxaca, a investigar el asesinato de su amiga, también muxe, Daniela. Se trata de un viaje al pasado a partir del cual se construye un conjunto de memorias acompañadas por un entorno turbio con sentimientos de añoranza y melancolí­a. El presente artí­culo analiza los recursos fí­lmicos narrativos de la pelí­cula mencionada, utilizados para la reconstrucción de la memoria sobre la muerte, y organizados en tres categorí­as: fotografí­as, entrevistas con testigos y puestas en escena reflexivas sobre el pasado. El trabajo se apoya en las propuestas conceptuales de Maurice Halbwachs sobre la memoria individual y colectiva. Este trabajo fue concluido en octubre de 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUTLER, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós.

CASETTI, F., y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

DAVIDOFF, A. (Director). (2003). Tula: espejo del cielo [Documental]. México: Habanero Films.

DELGADO, G. (2016, 12 de diciembre). En las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, la pureza de los niños se viste de fe. https://esbarrio.com/trending/celebracion-virgen-de-guadalupeninos/

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA. Duelo. http://consultapsicologica.com/diccionario-de-psicologia/306-duelo.html

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. https://moreliafilmfest.com/peliculas/carmin-tropical/

GAUDREAULT, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.

HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

HALL, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Envión.

ISLAS, A. (Directora). (2005). Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro [Documental]. México: Instituto Mexicano de Cinematografía.

Laboratorio de conciencia digital (2016, 4 de enero). Sobre los muxes de Oaxaca o la fascinante diversidad sexual en México. Masdemx. https://masdemx.com/2016/01/muxes-oaxaca-diversidad-sexual/

MEDINA, M. (2018). Propuesta teórica transdisciplinaria para el análisis y la interpretación de tres metadocumentales mexicanos: ¿Quién diablos es Juliette?, Los rollos perdidos de Pancho Villa y Alamar (tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

MORA, et al. (2014). Cineastas en conversación, entrevistas y conferencias. Cuadernos de Estudios Cinematográficos, núm. 12. Ciudad de México, México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / UNAM.

MORALES, H. (1995). Los géneros clásicos del cine de Hollywood. Revista Comunicación. 8 (2), 121-128.

NINEY, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental. Ciudad de México, México: CUEC / UNAM.

PÉREZCANO, R. (Director). (2014). Carmín tropical [Ficción]. México: Tiburón Filmes / Cinepantera / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Gobierno del Estado de Oaxaca / Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca / Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca / Oaxaca Cine.

PÉREZCANO, R. (Director). (2002). XV en Zaachila [Documental]. México: 13 Lunas / Conaculta / IMCINE / Secretaría de Educación Pública / Calabacitas Tiernaz / Galería Quetzally / Instituto de las Culturas Oaxaqueñas.

RESÉNDIZ, L. (2016). Carmín Tropical pone al noir de cabeza. Letras libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/espanamexico/cinetv/carmin-tropical-pone-al-noir-cabeza

TRASGENDER EUROPE. Reported Deaths of 271 Murdered Trans and Gender Variant Persons from 1st of October 2014 until 30th of September 2015. https://transrespect.org/wpcontent/uploads/2015/11/TvT-TMM-Table-TDOR-2015_EN_.pdf

TRASGENDER EUROPE. Trans Murder Monitoring 2015. https://tgeu.org/tmm-idahot-update-2015/

Descargas

Publicado

25.10.2019

Cómo citar

Medina Cuevas, M. del S., & Jiménez Arrazquito, A. (2019). La Construcción Fílmica de la Memoria Sobre la Muerte. Caso: Carmín Tropical. Xihmai, 14(27), 123–152. https://doi.org/10.37646/xihmai.v14i27.311

Número

Sección

Artículos de Investigación