La Construcción Fílmica de la Memoria Sobre la Muerte. Caso: Carmín Tropical
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v14i27.311Palabras clave:
Memoria individual, Memoria colectiva, Cine, Análisis fílmico, TransfeminicidioResumen
México, después de Brasil, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de casos de asesinatos de personas transgénero, principalmente mujeres (Transgender Europe, 2015). A pesar de los hechos, los transfeminicidios no están tipificados como delitos y las víctimas quedan registradas como ”hombres” o como ”hombres vestidos de mujeres”. Una de las películas mexicanas que aborda esta situación es Carmín tropical (Pérezcano, 2014). En ella se narra la historia de Mabel, una muxe que regresa a Juchitán, Oaxaca, a investigar el asesinato de su amiga, también muxe, Daniela. Se trata de un viaje al pasado a partir del cual se construye un conjunto de memorias acompañadas por un entorno turbio con sentimientos de añoranza y melancolía. El presente artículo analiza los recursos fílmicos narrativos de la película mencionada, utilizados para la reconstrucción de la memoria sobre la muerte, y organizados en tres categorías: fotografías, entrevistas con testigos y puestas en escena reflexivas sobre el pasado. El trabajo se apoya en las propuestas conceptuales de Maurice Halbwachs sobre la memoria individual y colectiva. Este trabajo fue concluido en octubre de 2018.
Descargas
Citas
BUTLER, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós.
CASETTI, F., y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
DAVIDOFF, A. (Director). (2003). Tula: espejo del cielo [Documental]. México: Habanero Films.
DELGADO, G. (2016, 12 de diciembre). En las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, la pureza de los niños se viste de fe. https://esbarrio.com/trending/celebracion-virgen-de-guadalupeninos/
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA. Duelo. http://consultapsicologica.com/diccionario-de-psicologia/306-duelo.html
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. https://moreliafilmfest.com/peliculas/carmin-tropical/
GAUDREAULT, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.
HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
HALL, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Envión.
ISLAS, A. (Directora). (2005). Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro [Documental]. México: Instituto Mexicano de Cinematografía.
Laboratorio de conciencia digital (2016, 4 de enero). Sobre los muxes de Oaxaca o la fascinante diversidad sexual en México. Masdemx. https://masdemx.com/2016/01/muxes-oaxaca-diversidad-sexual/
MEDINA, M. (2018). Propuesta teórica transdisciplinaria para el análisis y la interpretación de tres metadocumentales mexicanos: ¿Quién diablos es Juliette?, Los rollos perdidos de Pancho Villa y Alamar (tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
MORA, et al. (2014). Cineastas en conversación, entrevistas y conferencias. Cuadernos de Estudios Cinematográficos, núm. 12. Ciudad de México, México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / UNAM.
MORALES, H. (1995). Los géneros clásicos del cine de Hollywood. Revista Comunicación. 8 (2), 121-128.
NINEY, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental. Ciudad de México, México: CUEC / UNAM.
PÉREZCANO, R. (Director). (2014). Carmín tropical [Ficción]. México: Tiburón Filmes / Cinepantera / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Gobierno del Estado de Oaxaca / Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca / Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca / Oaxaca Cine.
PÉREZCANO, R. (Director). (2002). XV en Zaachila [Documental]. México: 13 Lunas / Conaculta / IMCINE / Secretaría de Educación Pública / Calabacitas Tiernaz / Galería Quetzally / Instituto de las Culturas Oaxaqueñas.
RESÉNDIZ, L. (2016). Carmín Tropical pone al noir de cabeza. Letras libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/espanamexico/cinetv/carmin-tropical-pone-al-noir-cabeza
TRASGENDER EUROPE. Reported Deaths of 271 Murdered Trans and Gender Variant Persons from 1st of October 2014 until 30th of September 2015. https://transrespect.org/wpcontent/uploads/2015/11/TvT-TMM-Table-TDOR-2015_EN_.pdf
TRASGENDER EUROPE. Trans Murder Monitoring 2015. https://tgeu.org/tmm-idahot-update-2015/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mónica del Sagrario Medina Cuevas [1], Alejandro Jiménez Arrazquito [2]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.