El Estado de Hidalgo en Blanco y Negro. Hidalgo en el Cine de los Orí­genes a los Años 60

Autores/as

  • Manuel Jesús González Manrique Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v12i24.288

Palabras clave:

Geografía y cine, Estado de Hidalgo, Eisenstein, Cine Mexicano

Resumen

Si se parte de los recientes estudios que relacionan la disciplina geográfica y el cine, este trabajo hace una revisión de los espacios del estado de Hidalgo utilizados como escenario en el Séptimo Arte durante el perí­odo del cine en blanco y negro. De esta forma, al relacionar el territorio con la dinámica social, y si se ubica en las relaciones entre realidad y representación, haremos un repaso cronológico a las pelí­culas que han preservado la geografí­a hidalguense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- CASTELLS, M. (2008). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Col. 1. La sociedad red. México: Siglo XXI.

- ANXO Fernández, M. (2007). Las imágenes de Carlos Velo. México: INAM.

- BUÑUEL, L. (2008). México. Madrid: Filmoteca Nacional de España.

- DE LA VEGA Alfaro, E. (1994). "Eisenstein en Tetlapayac: Remembranzas y testimonios". Secuencias (1), 47-62.

- DE LOS REYES, A. (1993). "Cine y sociedad en México (1896- 1930)". Bajo el cielo de México. Volumen II (1920-1924). (Vol. 2). México: UNAM.

- DE LOS REYES, A. (1987). Medio siglo de cine mexicano (1896-1947). México: Trillas.

- DE LOS REYES, A. (2006). Nacimiento de ¡Que viva México! México: UNAM / Instituto de Investigaciones Estéticas.

- EISENSTEIN, S. (1991). Yo, memorias inmorales. 2. México: Siglo XXI.

- GARCÍA Riera, E. (1998). Breve historia del cine mexicano. Primer siglo. 1897-1997. México: Conaculta.

- GARCÍA Riera, E. (1964). Historia documental del cine mexicano. México: Ediciones Era.

- GONZÁLEZ Rubio I., J., & Lara Chávez, H. (2009). Cine antropológico mexicano. México: INAH.

- HARVEY, D. (1998). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

- MANVELL, R. (1956). "The geography of film-making". The Geographical Magazine (29), 491-500.

- MILLÁN, F. (1995). La hija del puma: genocido maya en la pantalla. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

- MIQUEL, Á. (1997). Salvador Toscano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

- RAMÍREZ, G. (1989). Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional.

- SALVADOR Ventura, F. (2007). "La imagen fílmica rigurosa de la antigüedad tardía: Simón del Desierto de Luis Buñuel". HABIS (38), 329-343.

- SADOUL, G. (1972). Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestro días. México: Siglo XXI.

- SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, Cataluña, España: Oikos-Tau.

- SETON, M. (1986). Sergei Eisenstein. Una biografía. México: Fondo de Cultura Económica.

- SHIME, S. M., & Min, M. C. (2006-2007). "Geografía cultural". Huellas (11), 168-194.

- STONE, Rob, & Butiérrez-Albilla, D. (2013). A Companion to Luis Buñuel. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118324882

- TESSON, C. (1995). Luis Buñuel. París: Éditions d l'etoile / Cahiers du cinema.

- TORREGROSA, D. (2004). Los inicios del cine. México: Plaza y Valdés.

- TUÑÓN, J. (2002). "Sergei Eisenstein y Emilio Fernández. Constructores fílmicos de México. Los vínculos entre la mirada propia y ajena". Film-Historia , XII (3).

- VIÑAS, M. (2005). Índice general del cine mexicano. México: Conaculta.

- VV.AA. (1940). The Film Daily Year Book of Motion Pictures (Vol. 22). New York:The Film Daily (Wid's Films and Film Folks, Inc.).

Descargas

Publicado

31.12.2017

Cómo citar

González Manrique, M. J. (2017). El Estado de Hidalgo en Blanco y Negro. Hidalgo en el Cine de los Orí­genes a los Años 60. Xihmai, 12(24), 101–119. https://doi.org/10.37646/xihmai.v12i24.288

Número

Sección

Artículos de Investigación