DE LA ROTACIÓN DEL PERSONAL, AL MOBBING LABORAL Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES VIOLATORIO DE DERECHOS HUMANOS DESDE EL HOME OFFICE EN PROFESORES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL SARS-COV-2
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v17i34.559Palabras clave:
Mobbing, Violencia, Derechos Laborales, Derechos HumanosResumen
Sin duda, los años 2019, 2020, 2021, y en una prospectiva de que acontecerá durante el 2022, son y serán años que nos han marcado como docentes desde los grados básicos hasta los de nivel superior, pasando por licenciatura hasta los posgrados académicos en todo México, esto debido a la pandemia del COVID-19, enfermedad que nos ha obligado a innovar las formas de impartir clases, utilizando nuevas tecnologías de la información que, si bien ya las teníamos, no era necesario utilizarlas al 100%. Esto obligó a que muchos docentes se actualizarán y las utilizaran en consecuencia; todo esto no solamente innovó el quehacer del docente y sus formas de impartir clases, sino que también trajo como consecuencia las reformas a la Ley Federal del Trabajo Mexicano.
El objetivo general de esta investigación es analizar el tipo de mobbing laboral que se presenta en profesionales que laboran en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La investigación es de nivel exploratorio-descriptivo, con enfoque cuantitativo, de tipo transversal, se aplicó a través de la aplicación de un formulario de Google Forms con una escala Cisneros como herramienta de valoración del mobbing y una serie de preguntas que permitieron obtener la percepción del hostigamiento laboral y el conocimiento de derechos laborales, la muestra fue no probabilística y de forma voluntaria. Dichos resultados obtenidos están en concordancia con más de cinco casos de acoso laboral de los cuales tuvimos conocimiento y que fueron motivo para realizar la presente investigación, además, de haber identificado actitudes y acciones relacionadas con el mobbing laboral mismos que los encuestados reconocen.
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Citas
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