La Frontera Cultural Meso-Aridoamericana: Construcción De Imaginarios Nacionalistas En La Historia Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v9i18.244Palabras clave:
Frontera cultural, nacionalismo, nahua-centrismoResumen
La noción de frontera valida ciertas interpretaciones sobre la historia de una nación: lugar donde se nace y comparte con los demás una identidad, un modo de entenderse a sí mismo en relación con otros, con los que pertenecen a ese entorno y los que son ajenos o viven más allá de los confines que los dividen y separan. Aquí se discute la pertinencia de aplicar el término frontera cultural a la presunta división regional entre grupos sedentarios agrícolas mesoamericanos y grupos chichimecas seminómadas de los desiertos del actual norte de México. Para ello se aborda el papel jugado por Mesoamérica y la Gran Chichimeca en la conformación de imaginarios étnicos y nacionalistas, especialmente el nahua-centrismo impuesto por la conquista española, y la reivindicación del pasado prehispánico como constitutivo de la historia de México, enfatizando el contraste entre la reivindicación oficial del mestizaje a partir de la derrota militar de Tenochtitlán y la exégesis chicana que invoca su pasado en Aztlán, tierra mítica de origen de los mexicanos.
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