Kualitekit: Empresas indígenas y comunitarias en México, una radiografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v18i36.589

Palabras clave:

cultura amerindia, grupo étnico, economía rural, empresa, México

Resumen

En este artículo se analizan los estudios realizados sobre empresas indígenas o empresas comunitarias en México desde distintas posturas, principalmente económicas y administrativas. Se trata de hacer una revisión de la literatura exclusivamente nacional que muestre las líneas de investigación en torno al tema, así como los métodos y las discusiones que hay al respecto. Para lo anterior se realizó una investigación documental descriptiva a partir de las publicaciones realizadas en los últimos cinco años principalmente. El trabajo arroja la posibilidad de identificar definiciones sobre las empresas indígenas como el hecho de ser empresas sociales comunitarias. Adicionalmente, se identifican factores que inciden en su formación y desarrollo como los valores culturales e identidad indígena, el papel del patrimonio cultural y biocultural, la incidencia de factores externos que posibilitan la llegada de infraestructura, proyectos y asesoría, así como el papel de los saberes locales.

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Publicado

15.12.2023

Cómo citar

Rojas Mora, X. (2023). Kualitekit: Empresas indígenas y comunitarias en México, una radiografía. Xihmai, 18(36), 69–98. https://doi.org/10.37646/xihmai.v18i36.589

Número

Sección

Artículos de Investigación