PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA MODALIDAD DOMICILIARIA: CRUCES CON LA EDUCACIÓN RURAL Y EL USO DE TIC
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i31.515Palabras clave:
prácticas de enseñanza, educación domiciliaria, educación rural, tecnologías de la información y la comunicación, aula ampliadaResumen
En este trabajo presentamos avances de una investigación en curso desarrollada y financiada desde la Universidad Nacional de Chilecito, desde junio de 2019 y hasta diciembre de 2020. En esta oportunidad presentamos algunas reflexiones en torno a las prácticas docentes de una maestra de nivel primario de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria sobre la configuración de su trabajo pedagógico con alumnos en contextos rurales. A través de una estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico nos interesa, en primer lugar, la articulación entre modalidades (rural y domiciliaria) que se da en las prácticas de enseñanza de esta maestra. Luego, el uso de TIC en las prácticas de enseñanza de la docente en contextos rurales y como parte de su desempeño en la modalidad domiciliaria; la conceptualización que ella propone para estas prácticas y los aportes que realiza, desde un hacer situado, a la noción de “aula ampliada”. Finalmente, cerramos este escrito con algunas reflexiones a modo de desafíos en la tarea de enseñar (y aprender) que consideramos resultan pertinentes también para otras modalidades educativas.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2001). Investigación y formación docente. Laborde Editores.
Brumat, M. R. (2010). Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009). Políticas Educativas – PolEd, 3(2), 147-156. https://seer.ufrgs.br/Poled/issue/view/1472
Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5541580
Cragnolino, E. y Lorenzatti, M. C. (2002). Formación docente y escuela rural: dimensiones para abordar analíticamente esta problemática. Páginas Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (2-3), 63-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14988
García Álvarez, A. (2014). La educación hospitalaria en Argentina: entre la supervivencia y compromiso social. Foro de Educación, 12(16), 123-139. https://doi.org/10.14516/fde.2014.012.016.005
Geertz, C. (1987). La interpretación de la Cultura. Gedisa.
Gómez, M. M. (2011). El sujeto de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria: el alumno en situación de enfermedad. Módulo 2. Portal Educ.ar. https://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Educar_sujeto_educ_hospitalaria.pdf
González, D. (Coord.) (2017). Guía para la implementación de secundarias rurales mediadas por TIC. UNICEF.
Granados, J. & Peirats, J. (2016). Proyectos y experiencias TIC en alumnado hospitalizado. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(II), 387-407. https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11931
León Simón, M. (2017). El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario. Aula, (23), 49-70. https://doi.org/10.14201/aula2017234970
Lescano, M. J. (2017). Uso de las TIC en la escuela primaria rural en zonas desfavorables del Valle de Traslasierra, Córdoba. [Tesis de licenciatura, Universidad Siglo XXI]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/14741/LESCANO%20MARIA%20JULIETA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lizasoáin, O. (2005). Los derechos del niño enfermo y hospitalizado: El derecho a la educación. Logros y perspectivas. Estudios sobre Educación, 9, 189-201.
Lizasoáin, O. & Lieutenant, C. (2002). La Pedagogía hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios sobre Educación, 2, 157-167.
Martín, M. V. (2016). Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por TIC. III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/370
Molina Garuz, M. C.; Arredondo Vallejos, T. M. & González Blanco, J. del P. (2019). Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. La atención hospitalaria y domiciliaria. Octaedro.
Molina-Pacheco, L. E. & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9 (21), 75-98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Montesinos, M.P., Sinisi, L. & Schoo, S. (2010). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010. La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5556/ev.5556.pdf
Ortiz, C. (1999). Formación de los profesionales del contexto hospitalario. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 3 (2), 105-120.
Palomares‒Ruiz, A., Sánchez‒Navalón, B. & Garrote‒Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1507-1522.
Peirats, J., Granados, J. & Morote, D. (2017). Avances de la investigación en educación y TIC en aulas hospitalarias. Educatio Siglo XXI, 35(3), 65-84. https://doi.org/10.6018/j/308901
Requena, M. L. (2011). Prácticas educativas con niños internados en una escuela hospitalaria del conurbano bonaerense. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-034/356
Sagol, C. (2013, febrero 7). Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos. [Texto en un blog] Educ.ar. https://www.educ.ar/recursos/116227/aulas-aumentadas-lo-mejor-de-los-dos-mundos
Sánchez, L. E. & Navarro, M. J. G. (2015). Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos. Innovación educativa, 15 (69), 37-56.
Serradas Fonseca, M. (2015). La pluridimensionalidad del rol del docente hospitalario. Educ@ción en Contexto, 1(2), 38-55.
Serrano Sánchez, J. L. y Prendes Espinosa, M. P. (2014). TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 23-36.
Serrano Sánchez, J. L. y Prendes Espinosa, M. P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios sobre educación, 28, 187-210. https://doi.org/10.15581/004.28.187-210
Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni, A. W., Davini, M.C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. & Barco, S. Corrientes didácticas contemporáneas. pp. 119-139. Paidós.
Tamargo, C. y Carniglia, E. (2020). Maestras y TIC en escuelas ruralizadas: claves del acceso en la pampa cordobesa. UniRío Editora.
Terigi, F. (Comp.) (2006). Diez miradas sobre la escuela primaria. Siglo XXI.
Twining, P. (2002). Conceptualising Computer Use in Education: introducing the Computer Practice Framework (CPF). British Educational Research Journal, 28(1), 95-110. https://doi.org/10.1080/01411920120109775
Zattera, O. (2017). Aportes para la elaboración de un régimen académico para el ámbito rural bajo la modalidad mediada por TIC. Secundarias Rurales mediadas por TIC. UNICEF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Rosa Brumat, Diego Agustín Moreiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.