División de poderes y de/centralización en las federaciones latinoamericanas: características y funcionamiento
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v19i38.604Palabras clave:
federalismo comparado, división de poderes, descentralización, recentralización, federaciones latinoamericanasResumen
Este artículo valora las tendencias de descentralización a partir del análisis de la división competencial y sus razones. Su referencia es el espectro de mutación desde el federalismo dual hacia el federalismo administrativo. La metodología es mixta: cualitativa y cuantitativa. Las competencias exclusivas nacionales y subnacionales resultaron a razón de 5 a 1. Las funciones coordinadas van de 14 a 16 en una muestra de 22. Brasil es una federación protoadministrativa que aspira a erradicar desequilibrios territoriales, demuestra superintendencia, supervisión y consenso de la implementación. Argentina es una federación híbrida que mutó por la centralización fiscal motivada en la crisis financiera, la intolerancia a la supervisión arroja una implementación discrecional no legislada. México es una federación híbrida fundada en transformaciones revolucionarias, registra exceso de funciones coordinadas en contraste con la reivindicación del desempeño dual y la instrumentación del bilateralismo adaptado.
Descargas
Citas
Arretche, M. (2015). Intergovernmental Relations in Brazil: An unequal federation with symmetrical arrangements. En Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Intergovernmental relations in federal systems: Comparative structures and dynamics (pp. 108–134). Oxford University Press.
Baglione, L. A. (2024). Writing a Research Paper in Political Science. SAGE.
Benton, A. L. (2008). What makes strong federalism seem weak? Fiscal resources and Presidential-Provincial relations in Argentina. Publius. The Journal of Federalism, 39(4), 651–676. https://doi.org/10.1093/publius/pjn032
Boas, T. C.; Hidalgo, F. D. & Richardson, N. P. (2014). The Spoils of Victory: Campaign Donations and Government Contracts in Brazil. The Journal of Politics, 76(2), 415–429. https://doi.org/10.1017/S002238161300145X
Clerici, P. (2020). Legislative Territorialization: The Impact of a Decentralized Party System on Individual Legislative Behavior in Argentina. Publius. The Journal of Federalism, 51(1), 104–130. https://doi.org/10.1093/publius/pjaa036
Conlan, T. J. & Posner, P. L. (2008). Intergovernmental Management for the 21st Century. Brookings Institution Press. https://www.jstor.org/stable/10.7864/j.ctt6wphh3
Dardanelli, P.; Kincaid, J.; Fenna, A.; Kaiser A.; Lecours, A. & Singh, A. K. (2019). Conceptualizing, Measuring, and Theorizing Dynamic De/Centralization in Federations. Publius. The Journal of Federalism, 49(1), 1–29. https://doi.org/10.1093/publius/pjy036
Desposato, S. W. (2004). The Impact of Federalism on National Party Cohesion in Brazil. Legislative Studies Quarterly, 29(2), 259–285. https://doi.org/10.3162/036298004x201177
Gerring, J. (2001). Social Science Methodology. A Criterial Framework. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815492
Grin, E. J.; Abrucio, F. L. & Begues, M. (2017). El estudio de las relaciones intergubernamentales en Brasil. En Aguilar Miranda, A. A. P.; Mendoza Ruiz, J.; Grin, E. J. & Moreno, R. (Eds.), Federalismo y relaciones intergubernamentales en México y Brasil (pp. 75–116). Fontamara.
Grin, E. J.; Lopes, A. H. & Abrucio, F. L. (2022). La recentralización en el federalismo brasileño: Una salida con muchas sendas. En Mendoza Ruiz, J. & Grin, E. J. (Coords.) Federaciones de las Américas: Descentralización, relaciones intergubernaentales y recentralización (397-427). INAP.
Hegele, Y. (2018). Bureaucratic Coordination in Horizontal Intergovernmental Relations: The Case of Germany. [Tesis Dcotoral] ZHAW Zurich University of Applied Sciences. https://kops.uni-konstanz.de/entities/publication/8081ac2c-584f-4f89-aa06-7c4116102413
Hueglin, T. O. & Fenna, A. (2015). Comparative federalism. A systematic inquiry (Second edition). University of Toronto Press.
Kaiser, A. & Vogel, S. (2019). Dynamic De/Centralization in Germany, 1949–2010. Publius. The Journal of Federalism, 49(1), 84–111. https://doi.org/10.1093/publius/pjx054
Lindberg, S. I.; Coppedge, M.; Gerring, J. & Teorell, J. (2014). V-Dem: A New Way to Measure Democracy. Journal of Democracy, 25(3), 159–169. https://doi.org/10.1353/jod.2014.0040
Mendoza Ruiz, J. (2017). Los congresos nacionales de instrucción pública: El inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(6), 110-129. https://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/87
Mendoza Ruiz, J. (2023). La Conferencia Nacional de Gobernadores de México: Su aportación como salvaguarda federal. En Mendoza Ruiz, J. & Grin, E. J. (Coord.), Las salvaguardas federales en Argentina, Brasil y México. Relaciones, límites y contrapesos (317–350). Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/20.500.11799/138733
Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2022). México, a case for the study of federal corporatization. 50 shades of federalism. https://50shadesoffederalism.com/case-studies/mexico-a-case-for-the-study-of-federal-corporatization/
Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2023a). Division of Powers and De/centralisation in Ibero-American Federations: Characteristics and Functioning. IPSA World Congress 2023, Buenos Aires.
Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2023b). Strategic and Federative Strategies in Mexico: Coordinated Public Policy in Welfare, Education and Health. Forum of Federation Occasional Papers, (67). http://hdl.handle.net/20.500.11799/138548
Moscovich, L. & Lacroix, S. (2023). De/centralization in Argentina, 1862–2020. Regional & Federal Studies, 33(5), 1–29. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2155810
Mueller, S. & Fenna, A. (2022). Dual versus Administrative Federalism: Origins and Evolution of Two Models. Publius. The Journal of Federalism, 52(4), 525–552. https://doi.org/10.1093/publius/pjac008
Olmeda, J. C. (2023). De/centralization in Mexico, 1824–2020. Regional & Federal Studies, 33(5), 671-698. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2160975
Poirier, J. (2002). Intergovernmental Agreements in Canadá: At the crossroads between law and politics. En Meekison, P. J.; Telford, H. & Lazar, H. (Eds.), Canada, the State of the Federation 2002. Reconsidering the institutions of Canadian Federalism. (pp. 425–462). McGill-Queen’s University Press.
Poirier, J. & Saunders, C. (2015). Comparative experiences of Intergovernmental Relations in Federal Systems. En J. Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Integovernmental Relations in Federal Systems. Comparative Structures and Dynamics (pp. 440–498). Oxford University Press.
Powell, D. (2015). Constructing a Developmental State in South Africa: The corporatización of Intergovernmental Relations. En J. Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Integovernmental Relations in Federal Systems. (pp. 305–349). Oxford University Press.
Powell, D., & Ntliztiywana, P. (2015). ‘South Africa Inc.’: The Rise of the Developmental State and the Corporatization of Intergovernmental Relations. En Palermo, F. & Alber, E. (Eds.), Federalism as decision-making; Changes in structures, procedures and policies (292-314). Brill.
Ragin, C. (1987). The Comparative Method; Moving beyond qualitative and quantitative strategies. University of California Press.
Schlegel, R. (2022). Dynamic De/centralization in Brazil, 1889–2020: The prevalence of punctuated centralization. Regional & Federal Studies, 33(5), 637-669. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2125507
Schnabel, J. (2020). Managing interdependencies in federal systems: Intergovernmental councils and the making of public policy. Palgrave-MacMillan.
Schnabel, J. & Fenna, A. (2023). What is Federalism? Some Definitional Clarification. Publius. The Journal of Federalism, 54(2). https://doi.org/10.1093/publius/pjad034
Souza, C. (2017). La ingeniería política del federalismo en Brasil. En Hofmeister, W. & Tudela, J. (Eds.), Sistemas federales. Una comparación internacional (277–299). Konrad Adenauer Stiftung-Fundación Manuel Giménez Abad.
Tommasi, M.; Saiegh, S.; Sanguinetti, P.; Stein, E. & Cárdenas, M. (2001). Fiscal federalism in Argentina: Policies, politics and Institutional Reform. Economía, 1(2), 157–211. https://www.jstor.org/stable/20065407
Toral, G. (2023). How Patronage Delivers: Political Appointments, Bureaucratic Accountability, and Service Delivery in Brazil. American Journal of Political Science, 68(2), 797-815. https://doi.org/10.1111/ajps.12758
Watts, R. (2006). Sistemas Federales Comparados. Marcial Pons.
Wright, D. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Joel Mendoza Ruiz, Joel Mendoza Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.