División de poderes y de/centralización en las federaciones latinoamericanas: características y funcionamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v19i38.604

Palabras clave:

federalismo comparado, división de poderes, descentralización, recentralización, federaciones latinoamericanas

Resumen

Este artículo valora las tendencias de descentralización a partir del análisis de la división competencial y sus razones. Su referencia es el espectro de mutación desde el federalismo dual hacia el federalismo administrativo. La metodología es mixta: cualitativa y cuantitativa. Las competencias exclusivas nacionales y subnacionales resultaron a razón de 5 a 1. Las funciones coordinadas van de 14 a 16 en una muestra de 22. Brasil es una federación protoadministrativa que aspira a erradicar desequilibrios territoriales, demuestra superintendencia, supervisión y consenso de la implementación. Argentina es una federación híbrida que mutó por la centralización fiscal motivada en la crisis financiera, la intolerancia a la supervisión arroja una implementación discrecional no legislada. México es una federación híbrida fundada en transformaciones revolucionarias, registra exceso de funciones coordinadas en contraste con la reivindicación del desempeño dual y la instrumentación del bilateralismo adaptado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Mendoza Gómez, Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México

Joel Mendoza Gómez es Maestrante en Ciencias Políticas (CIDE). Como profesor de asignatura, está adscrito a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correos: joel.mendoza@alumnos.cide.edu y 907052@pcpuma.acatlan.unam.mx. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7612-8276.

Citas

Arretche, M. (2015). Intergovernmental Relations in Brazil: An unequal federation with symmetrical arrangements. En Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Intergovernmental relations in federal systems: Comparative structures and dynamics (pp. 108–134). Oxford University Press.

Baglione, L. A. (2024). Writing a Research Paper in Political Science. SAGE.

Benton, A. L. (2008). What makes strong federalism seem weak? Fiscal resources and Presidential-Provincial relations in Argentina. Publius. The Journal of Federalism, 39(4), 651–676. https://doi.org/10.1093/publius/pjn032

Boas, T. C.; Hidalgo, F. D. & Richardson, N. P. (2014). The Spoils of Victory: Campaign Donations and Government Contracts in Brazil. The Journal of Politics, 76(2), 415–429. https://doi.org/10.1017/S002238161300145X

Clerici, P. (2020). Legislative Territorialization: The Impact of a Decentralized Party System on Individual Legislative Behavior in Argentina. Publius. The Journal of Federalism, 51(1), 104–130. https://doi.org/10.1093/publius/pjaa036

Conlan, T. J. & Posner, P. L. (2008). Intergovernmental Management for the 21st Century. Brookings Institution Press. https://www.jstor.org/stable/10.7864/j.ctt6wphh3

Dardanelli, P.; Kincaid, J.; Fenna, A.; Kaiser A.; Lecours, A. & Singh, A. K. (2019). Conceptualizing, Measuring, and Theorizing Dynamic De/Centralization in Federations. Publius. The Journal of Federalism, 49(1), 1–29. https://doi.org/10.1093/publius/pjy036

Desposato, S. W. (2004). The Impact of Federalism on National Party Cohesion in Brazil. Legislative Studies Quarterly, 29(2), 259–285. https://doi.org/10.3162/036298004x201177

Gerring, J. (2001). Social Science Methodology. A Criterial Framework. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815492

Grin, E. J.; Abrucio, F. L. & Begues, M. (2017). El estudio de las relaciones intergubernamentales en Brasil. En Aguilar Miranda, A. A. P.; Mendoza Ruiz, J.; Grin, E. J. & Moreno, R. (Eds.), Federalismo y relaciones intergubernamentales en México y Brasil (pp. 75–116). Fontamara.

Grin, E. J.; Lopes, A. H. & Abrucio, F. L. (2022). La recentralización en el federalismo brasileño: Una salida con muchas sendas. En Mendoza Ruiz, J. & Grin, E. J. (Coords.) Federaciones de las Américas: Descentralización, relaciones intergubernaentales y recentralización (397-427). INAP.

Hegele, Y. (2018). Bureaucratic Coordination in Horizontal Intergovernmental Relations: The Case of Germany. [Tesis Dcotoral] ZHAW Zurich University of Applied Sciences. https://kops.uni-konstanz.de/entities/publication/8081ac2c-584f-4f89-aa06-7c4116102413

Hueglin, T. O. & Fenna, A. (2015). Comparative federalism. A systematic inquiry (Second edition). University of Toronto Press.

Kaiser, A. & Vogel, S. (2019). Dynamic De/Centralization in Germany, 1949–2010. Publius. The Journal of Federalism, 49(1), 84–111. https://doi.org/10.1093/publius/pjx054

Lindberg, S. I.; Coppedge, M.; Gerring, J. & Teorell, J. (2014). V-Dem: A New Way to Measure Democracy. Journal of Democracy, 25(3), 159–169. https://doi.org/10.1353/jod.2014.0040

Mendoza Ruiz, J. (2017). Los congresos nacionales de instrucción pública: El inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(6), 110-129. https://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/87

Mendoza Ruiz, J. (2023). La Conferencia Nacional de Gobernadores de México: Su aportación como salvaguarda federal. En Mendoza Ruiz, J. & Grin, E. J. (Coord.), Las salvaguardas federales en Argentina, Brasil y México. Relaciones, límites y contrapesos (317–350). Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/20.500.11799/138733

Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2022). México, a case for the study of federal corporatization. 50 shades of federalism. https://50shadesoffederalism.com/case-studies/mexico-a-case-for-the-study-of-federal-corporatization/

Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2023a). Division of Powers and De/centralisation in Ibero-American Federations: Characteristics and Functioning. IPSA World Congress 2023, Buenos Aires.

Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2023b). Strategic and Federative Strategies in Mexico: Coordinated Public Policy in Welfare, Education and Health. Forum of Federation Occasional Papers, (67). http://hdl.handle.net/20.500.11799/138548

Moscovich, L. & Lacroix, S. (2023). De/centralization in Argentina, 1862–2020. Regional & Federal Studies, 33(5), 1–29. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2155810

Mueller, S. & Fenna, A. (2022). Dual versus Administrative Federalism: Origins and Evolution of Two Models. Publius. The Journal of Federalism, 52(4), 525–552. https://doi.org/10.1093/publius/pjac008

Olmeda, J. C. (2023). De/centralization in Mexico, 1824–2020. Regional & Federal Studies, 33(5), 671-698. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2160975

Poirier, J. (2002). Intergovernmental Agreements in Canadá: At the crossroads between law and politics. En Meekison, P. J.; Telford, H. & Lazar, H. (Eds.), Canada, the State of the Federation 2002. Reconsidering the institutions of Canadian Federalism. (pp. 425–462). McGill-Queen’s University Press.

Poirier, J. & Saunders, C. (2015). Comparative experiences of Intergovernmental Relations in Federal Systems. En J. Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Integovernmental Relations in Federal Systems. Comparative Structures and Dynamics (pp. 440–498). Oxford University Press.

Powell, D. (2015). Constructing a Developmental State in South Africa: The corporatización of Intergovernmental Relations. En J. Poirier, J.; Saunders, C. & Kincaid, J. (Eds.), Integovernmental Relations in Federal Systems. (pp. 305–349). Oxford University Press.

Powell, D., & Ntliztiywana, P. (2015). ‘South Africa Inc.’: The Rise of the Developmental State and the Corporatization of Intergovernmental Relations. En Palermo, F. & Alber, E. (Eds.), Federalism as decision-making; Changes in structures, procedures and policies (292-314). Brill.

Ragin, C. (1987). The Comparative Method; Moving beyond qualitative and quantitative strategies. University of California Press.

Schlegel, R. (2022). Dynamic De/centralization in Brazil, 1889–2020: The prevalence of punctuated centralization. Regional & Federal Studies, 33(5), 637-669. https://doi.org/10.1080/13597566.2022.2125507

Schnabel, J. (2020). Managing interdependencies in federal systems: Intergovernmental councils and the making of public policy. Palgrave-MacMillan.

Schnabel, J. & Fenna, A. (2023). What is Federalism? Some Definitional Clarification. Publius. The Journal of Federalism, 54(2). https://doi.org/10.1093/publius/pjad034

Souza, C. (2017). La ingeniería política del federalismo en Brasil. En Hofmeister, W. & Tudela, J. (Eds.), Sistemas federales. Una comparación internacional (277–299). Konrad Adenauer Stiftung-Fundación Manuel Giménez Abad.

Tommasi, M.; Saiegh, S.; Sanguinetti, P.; Stein, E. & Cárdenas, M. (2001). Fiscal federalism in Argentina: Policies, politics and Institutional Reform. Economía, 1(2), 157–211. https://www.jstor.org/stable/20065407

Toral, G. (2023). How Patronage Delivers: Political Appointments, Bureaucratic Accountability, and Service Delivery in Brazil. American Journal of Political Science, 68(2), 797-815. https://doi.org/10.1111/ajps.12758

Watts, R. (2006). Sistemas Federales Comparados. Marcial Pons.

Wright, D. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

15.02.2025

Cómo citar

Mendoza Ruiz, J., & Mendoza Gómez, J. (2025). División de poderes y de/centralización en las federaciones latinoamericanas: características y funcionamiento. Xihmai, 19(38). https://doi.org/10.37646/xihmai.v19i38.604

Número

Sección

Artículos de Investigación