Cine: Lo Fantástico como Epifaní­a. Construcción Pedagógica a partir de Dos Filmes Contemporáneos.

Autores/as

  • Stella Maris Poggian National University of La Plata

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.265

Palabras clave:

cine, comunicación , fantasía, análisis y pedagogía

Resumen

¿Cómo analizamos pelí­culas en el siglo XXI? El aporte narrativo dio pistas para examinarlas. La revisión abre nuevos interrogantes. Este artí­culo se terminó de escribir en octubre de 2015.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Poggian, National University of La Plata

Periodista, Universidad Nacional de La Plata;  Magí­ster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente Docente-investigadora en la Universidad Nacional del Comahue y en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Especialidad en Historia y Análisis del Cine y en guión cinematográfico. Ha publicado artí­culos en revistas de Argentina, Brasil, Italia y España.  Actualmente codirige el proyecto de investigación Abordajes mediales y transmediales de la cuestión fantástica y realiza estancias posdoctorales en México (UNAM) y España (UAB).

Citas

AUMONT, J y Marie, M. (1993). Análisis del film (2da ed.) Barcelona, Paidós Comunicación.

AUMONT, J, Berlgala, A, Marie, M, Vernet Marc (1996) Estética de cine (2da ed.). Barcelona, Paidós Comunicación.

AUMONT, J y Marie, M. (2006).Diccionario teórico y crítico del cine, Buenos Aires, la Marca editorial.

BETTELHEIM, B. (2013). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. 5ta reimpresión. Barcelona: Critica, Editorial Paidós.

BIRRI, F. (2007). Soñar con los ojos abiertos, Treinta lecciones de Stanford, Buenos Aires: Ediciones Aguilar

CASETTI, F. y Di Chio, F (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.

FELDMAN, S. (1978) Guión Argumental, Guión Documental.

Buenos Aires, Ed. Gustavo Gili.

GETINO, Octavio (1998) Cine y televisión en América latina, producción y mercados. Santiago de Chile, Ediciones CICCUS.

GODARD, J.L. (2010) Pensar entre imágenes. Barcelona: Intermedio Editorial.

GUBERN, R. (1973) Cine contemporáneo. Barcelona; Ediciones Salvat.

GUBERN, R. (1987): El simio informatizado. Madrid: Fundesco.

GUBERN, R. (2002) Máscaras de ficción, Barcelona: Anagrama.

GUBERN, R. (2010) Metamorfosis de la lectura, Barcelona: Anagrama.

MAC BRIDE, S. (1980) Un solo mundo, voces múltiples, México: Fondo de Cultura Económica.

PEÑA, F. (2012) Cien años de cine argentino, Buenos Aires, Editorial Biblos.

ROS Galiana, F, Crespo y Crespo, R (2001) Guía para ver y Analizar, Los olvidados, Barcelona: Octaedro Editorial.

RABINOVICH, S: (2009): Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México: Siglo XXI editores.

SONTAG, S. (1984) Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral.

TRUFFAUT, F. (1995) El cine según Hitchcock (5ta edición). Madrid: Alianza Editorial.

ZAVALA, L. (2014) Coordinador. Cine y Educación: de la teoría a la práctica. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

VV.AA: (2005) Guía para ver y Analizar. Barcelona: Editorial Octaedro, Barcelona.

VV.AA: (2009) "La gran discusión" en El amante cine, Número 208, Buenos Aires, Pág. 1-19.

KOZA, R. A: Extras 1: Filmfest Hamburg 2009: Contra la interpretación. http://ojosabiertos.otroscines.com/extras-1filmfest- hamburg-2009-contra-la-interpretacion/

Descargas

Publicado

08.06.2016

Cómo citar

Poggian, S. M. (2016). Cine: Lo Fantástico como Epifaní­a. Construcción Pedagógica a partir de Dos Filmes Contemporáneos. Xihmai, 11(21), 65–82. https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.265

Número

Sección

Artículos de Investigación