Cine: Lo Fantástico como Epifanía. Construcción Pedagógica a partir de Dos Filmes Contemporáneos.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.265Palabras clave:
cine, comunicación , fantasía, análisis y pedagogíaResumen
¿Cómo analizamos películas en el siglo XXI? El aporte narrativo dio pistas para examinarlas. La revisión abre nuevos interrogantes. Este artículo se terminó de escribir en octubre de 2015.
Descargas
Citas
AUMONT, J y Marie, M. (1993). Análisis del film (2da ed.) Barcelona, Paidós Comunicación.
AUMONT, J, Berlgala, A, Marie, M, Vernet Marc (1996) Estética de cine (2da ed.). Barcelona, Paidós Comunicación.
AUMONT, J y Marie, M. (2006).Diccionario teórico y crítico del cine, Buenos Aires, la Marca editorial.
BETTELHEIM, B. (2013). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. 5ta reimpresión. Barcelona: Critica, Editorial Paidós.
BIRRI, F. (2007). Soñar con los ojos abiertos, Treinta lecciones de Stanford, Buenos Aires: Ediciones Aguilar
CASETTI, F. y Di Chio, F (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.
FELDMAN, S. (1978) Guión Argumental, Guión Documental.
Buenos Aires, Ed. Gustavo Gili.
GETINO, Octavio (1998) Cine y televisión en América latina, producción y mercados. Santiago de Chile, Ediciones CICCUS.
GODARD, J.L. (2010) Pensar entre imágenes. Barcelona: Intermedio Editorial.
GUBERN, R. (1973) Cine contemporáneo. Barcelona; Ediciones Salvat.
GUBERN, R. (1987): El simio informatizado. Madrid: Fundesco.
GUBERN, R. (2002) Máscaras de ficción, Barcelona: Anagrama.
GUBERN, R. (2010) Metamorfosis de la lectura, Barcelona: Anagrama.
MAC BRIDE, S. (1980) Un solo mundo, voces múltiples, México: Fondo de Cultura Económica.
PEÑA, F. (2012) Cien años de cine argentino, Buenos Aires, Editorial Biblos.
ROS Galiana, F, Crespo y Crespo, R (2001) Guía para ver y Analizar, Los olvidados, Barcelona: Octaedro Editorial.
RABINOVICH, S: (2009): Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México: Siglo XXI editores.
SONTAG, S. (1984) Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral.
TRUFFAUT, F. (1995) El cine según Hitchcock (5ta edición). Madrid: Alianza Editorial.
ZAVALA, L. (2014) Coordinador. Cine y Educación: de la teoría a la práctica. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
VV.AA: (2005) Guía para ver y Analizar. Barcelona: Editorial Octaedro, Barcelona.
VV.AA: (2009) "La gran discusión" en El amante cine, Número 208, Buenos Aires, Pág. 1-19.
KOZA, R. A: Extras 1: Filmfest Hamburg 2009: Contra la interpretación. http://ojosabiertos.otroscines.com/extras-1filmfest- hamburg-2009-contra-la-interpretacion/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Stella Maris Poggian
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.