Cinema: The Fantastic as Epiphany. Pedagogical Construction from Two Contemporary Films

Authors

  • Stella Maris Poggian National University of La Plata

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.265

Keywords:

Film, Communication, Fantasy, Analysis and Pedagogy

Abstract

How do we analyze films in the XXI century? The narrative contribution gave clues to examine them. The results raise new questions. This article was finished writing in October 2015.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Stella Maris Poggian, National University of La Plata

Periodista, Universidad Nacional de La Plata;  Magí­ster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente Docente-investigadora en la Universidad Nacional del Comahue y en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Especialidad en Historia y Análisis del Cine y en guión cinematográfico. Ha publicado artí­culos en revistas de Argentina, Brasil, Italia y España.  Actualmente codirige el proyecto de investigación Abordajes mediales y transmediales de la cuestión fantástica y realiza estancias posdoctorales en México (UNAM) y España (UAB).

References

AUMONT, J y Marie, M. (1993). Análisis del film (2da ed.) Barcelona, Paidós Comunicación.

AUMONT, J, Berlgala, A, Marie, M, Vernet Marc (1996) Estética de cine (2da ed.). Barcelona, Paidós Comunicación.

AUMONT, J y Marie, M. (2006).Diccionario teórico y crítico del cine, Buenos Aires, la Marca editorial.

BETTELHEIM, B. (2013). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. 5ta reimpresión. Barcelona: Critica, Editorial Paidós.

BIRRI, F. (2007). Soñar con los ojos abiertos, Treinta lecciones de Stanford, Buenos Aires: Ediciones Aguilar

CASETTI, F. y Di Chio, F (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.

FELDMAN, S. (1978) Guión Argumental, Guión Documental.

Buenos Aires, Ed. Gustavo Gili.

GETINO, Octavio (1998) Cine y televisión en América latina, producción y mercados. Santiago de Chile, Ediciones CICCUS.

GODARD, J.L. (2010) Pensar entre imágenes. Barcelona: Intermedio Editorial.

GUBERN, R. (1973) Cine contemporáneo. Barcelona; Ediciones Salvat.

GUBERN, R. (1987): El simio informatizado. Madrid: Fundesco.

GUBERN, R. (2002) Máscaras de ficción, Barcelona: Anagrama.

GUBERN, R. (2010) Metamorfosis de la lectura, Barcelona: Anagrama.

MAC BRIDE, S. (1980) Un solo mundo, voces múltiples, México: Fondo de Cultura Económica.

PEÑA, F. (2012) Cien años de cine argentino, Buenos Aires, Editorial Biblos.

ROS Galiana, F, Crespo y Crespo, R (2001) Guía para ver y Analizar, Los olvidados, Barcelona: Octaedro Editorial.

RABINOVICH, S: (2009): Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, México: Siglo XXI editores.

SONTAG, S. (1984) Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral.

TRUFFAUT, F. (1995) El cine según Hitchcock (5ta edición). Madrid: Alianza Editorial.

ZAVALA, L. (2014) Coordinador. Cine y Educación: de la teoría a la práctica. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

VV.AA: (2005) Guía para ver y Analizar. Barcelona: Editorial Octaedro, Barcelona.

VV.AA: (2009) "La gran discusión" en El amante cine, Número 208, Buenos Aires, Pág. 1-19.

KOZA, R. A: Extras 1: Filmfest Hamburg 2009: Contra la interpretación. http://ojosabiertos.otroscines.com/extras-1filmfest- hamburg-2009-contra-la-interpretacion/

Published

2016-06-08

How to Cite

Poggian, S. M. (2016). Cinema: The Fantastic as Epiphany. Pedagogical Construction from Two Contemporary Films. Xihmai, 11(21), 65–82. https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.265

Issue

Section

Artículos de Investigación