¿Es Posible Hablar de la Presencia de un Cine Lésbico?
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v12i23.278Palabras clave:
Lesbiana, Cine, Cultura dominante, GéneroResumen
Sirva este somero trabajo para reflexionar cuatro rubros: a) El cine hecho con ”lesbianas”, b) el cine hecho por lesbianas con temática lésbica, c) el reciente posicionamiento del cine lésbico; y d) ¿cuál sería el cine lésbico deseable y para qué?El ejercicio es cualitativo con dos aproximaciones, una perceptiva y otra interpretativa, puestas en diálogo a través de un ensayo autobiográfico.El cine resulta una eficiente herramienta educativa y pedagógica en la que se muestra qué cuerpos y para qué, donde la cultura dominante reduce el deseo/placer entre ”mujeres” a la perspectiva sesgada de sus directores (muchas veces varones) con un legible mandato: perdurar el precepto de género mediante la probidad del capital económico.
Descargas
Citas
- ALONSO, Odette. (2009). Espejo de tres cuerpos. México: Quimera.
- ARFUCH, Leonor (2006). Las subjetividades en la era de la imagen: De la responsabilidad de la mirada, en Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen Inés Dussel y Daniela Gutiérrez Compiladoras. Buenos Aires.
- AUSTIN, John. Cómo hacer cosas con palabras. Recuperado de http://ir.nmu.org.ua/bitstream/handle/123456789/117185/170d785d8cfed13cd022cee1adf3f6e2.pdf?sequence=1 (último acceso: 31 de julio de 2015).
- BARTHES, Roland. (2006). La cámara lúcida Nota sobre fotografía. Barcelona: Paidós comunicación.
- BLANCO, Mercedes. (2012) "¿Autobiografía o autoetnografía?" Desacatos, núm. 38, enero-abril 2012, pp. 169-178
- CHANQUÍA, Diana. (1998). Lo enunciable y lo visible. México: CONACULTA.
- CLAVEL, Ana. (2005). Cuerpo náufrago. Alfaguara. México.
- DE LAURETIS, Teresa. (1996). La tecnología del género, Mora, núm. 2, Buenos Aires. pp. 6-34.
- DUSSEL, Inés, Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo Propuesta Educativa [en linea] (2009): [Fecha de consulta: 15 de febrero de 2017] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041703007> ISSN
- ECHEVARRÍA, Ahmel. (2013). La Noria. Cuba: La Unión.
- FRÍAS, Heriberto. (1915). Las inseparables. En Los piratas del boulevard (Desfile de zánganos y víboras sociales y políticas de México).
- GARCÍA, Juan. (1964). Figura de paja. México.
- GIMENO, Beatriz. (2008). Sex. Madrid España: Egales.
- GOFFMAN, Erving. (2006). Estigma. La identidad deteriorada Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores,. Recuperado de https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffmanestigma.pdf (último acceso: el 23 de septiembre de 2015).
- GONZÁLEZ, Julio. (2012). Por andar vestida de hombre. Cuba: Editorial de la Mujer.
- HALBERSTAM, Judith. (2008, traducción). Masculinidad femenina. Egales. Madrid.
- KOEDT, Anne. (2001). El mito del orgasmo vaginal. Traducción de Daniela Ramos Mingo. Debate Feminista, Año 12. Vol. 23. Abril. México. Pp254-263. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2001.23.607
- LEGUZZI, Guillermina. (2010). "El cine: historia de un lenguaje y debates pedagógicos", en Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación Docente. Repositorio del Ministerio de Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/89762
- MADRIGAL, Elena. (2010). Contarte en lésbico. Québec: Alondras.
- MITCHELL, W. J. T. 2002. Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual. Texto publicado originalmente en Art History, Aesthetics, Visual Studies. Localización: Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 1 (Noviembre), 2003 (Ejemplar dedicado a: Los estudios visuales en el siglo 21), págs. 17-40, Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf (último acceso: 15 de diciembre de 2014).
- MCKEE, Robert. (2004). "Las inseparables'' y la prehistoria del lesbianismo en México. DEBATE FEMINISTA. Las raras. Año 15, Volumen 29, Abril. México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2004.29.1014
- MOGROVEJO, Norma. (s/f). ¿Literatura lésbica o lesboerotismo?, Recuperado de http://portal.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=LLRzupWrrGY%3D&tabid=2322
- MOLES, Abraham. (1971). El kitsch, el arte de la felicidad. Paidós. España.
- ROFFIEL, Rosamaría. (1997). Amora. La llave la tengo yo. España.
- RUBIN, Gayle. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo, Nueva Antropología, Vol. VIII, núm. 30, México. pp. 95-145.
- SONTANG, Susan. (19783) [2013]. Sobre fotografía. México: De Bolsillo.
- SUÁREZ, Beatriz. Historia(s) lesbiana(s), teoría(s) lesbiana(s). (s/f) Universidad de Vigo en http://webs.uvigo.es/pmayobre (último acceso: 30 de enero de 2017).
- ZAPATA, Luis (2013) [1979]. El vampiro de la colonia Roma. México: De bolsillo.
PELÍCULAS Y SERIE
- CHAIKEN, Ilene (2003-2004). The L Word. 1ra. Temporada. Estados Unidos. Showtime. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iyoJXYl1XKA y http://es.wikiquote.org/wiki/The_L_Word, el martes 05 de mayo de 2015 a las 10:01 horas.
- BABBIT, Jamie. (2007). Oye: aleesbianense.
- BARBERENA, Eduardo. (2008). Cheila: Una casa pa'maita Venezuela. Fundación La Villa del Cine
- BARRETO, Bruno. (2013). Tocando la luna. Brasil. LC Barreto Productions, Imagem Filmes, Globo Filmes
- CHOLODENKO, Lisa. High art (1998). Estados Unidos. October Films / 391 Productions
- CHOLODENKO, Lisa. (2010). Los niños están bien. Estados Unidos. Focus Features / 10th Hole Productions / Antidote Films / Artist International Management / Artist International / Gilbert Films / Mandalay Vision / Plum Pictures
- CORTES, Alberto. (1990). Ciudad de ciegos. México. IMCINE; Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica; Tabasco Films; Bataclán Cinematográfica
- FUENTES, Raúl. (2012). Todo el mundo tiene a alguien menos yo. México. CUEC, Foprocine
- KECHICHE, Abdellatif. (2013). La vida de Adele. Francia. Wild Bunch/Quat'sous Films / France 2 Cinema / Scope Pictures / Vértigo Films / RTBF / Canal + / CNC
- MANERA, Franco. (1970). Vampyros lesbos. Alemania occidental, España. Telecine, Berlín, Madrid y British Film Institute.
- ROZEMA, Patricia. (1995). When night is falling. Canadá. Amanda Films / Crucial Pictures.
- TROCHE, Rose. (1994). Go fish. Estados Unidos. The Samuel Goldwyn Company
- VILLAVERDE, Xavier. (2012). El sexo de los ángeles. España. Continental Producciones, CCFBR Produções, Dream Team Concept.
- STROMBERG, Robert. (2014). Maléfica. EE.UU. Roth Films, Moving Picture Company (MPC)
- GIMENO, Beatriz. (09 de enero de 2011). El armario como coartada. Recuperado de https://beatrizgimeno.es/2011/01/09/el-armario-comocoartada/
- Senado de la República. (2017). LXIII Legislatra, Segundo Año de Ejercicio. Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. BIENVENIDA. Sen. Lisbeth Hernández Lecona. PRESIDENTA. Recuperado de http://www.senado.gob.mx/comisiones/familia/
- ROBLES, L. (13 de junio de 2014). El Senado instala comisión a favor de la familia y contra el aborto. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/13/964818
- Sala de prensa. Mauricio Merino Huerta, Presidente y otros. PRONUNCIAMIENTO de la Asamblea Consultiva delConapred. Nueva comisión ordinaria de la familia y el desarrollo humano en el senado de la república está obligada a conducirse con respeto a los derechos humanos y sin discriminación. Consejo nacional para prevenir la discriminación CONAPRED. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id =4931&id_opcion=108&op=214
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María luisa, g. Tolentino [1]
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.