REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS DEL IMAGINARIO SOCIAL Y LA HEROÍNA MÍTICA EN LA PELÍCULA EL BAR DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Autores/as

  • Azul Kikey Castelli Olvera

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.527

Palabras clave:

Cine, imaginarios sociales, reiteraciones míticas

Resumen

Se presenta un análisis de la representación mediática de Elena, la protagonista del filme El Bar (2017), dirigido por Álex de la Iglesia y las reiteraciones míticas del viaje metafórico al inframundo realizado por la diosa Innana. Este trabajo es cualitativo-interpretativo y parte de las propuestas teóricas de Durand (1981) y Campbell (1972), quienes sostienen que los imaginarios sociales se expresan en las múltiples representaciones míticas observables en diversos productos culturales. También se utiliza la propuesta de Chatman (1990), quien divide la narrativa en dos elementos: historia y discurso, para facilitar el análisis. Como resultado, se identifica que el personaje de Elena coincide con etapas del viaje mítico realizado por Innana, especialmente en dos puntos: Elena es la representación de la belleza y la fertilidad, que se ve enfrentada a una serie de retos para salvarse y realiza un viaje metafórico al inframundo para enfrentar la muerte y el renacimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, C. (2011). El giro retórico. Las derivas textuales en el cine perverso de Álex de la Iglesia. Escribanía, 10 (1), pp. 83-102.

Arias, A. (2020). Mitos de la transgresión femenina. Ediciones Urano México.

Arte Selecto. (18 de mayo de 2014). Saturno devorando a su hijo, Goya. [Mensaje en un blog] Arte Selecto. https://www.arteselecto.es/romanticismo/saturno-devorando-a-un-hijo-goya/

Bernabé-Sánchez, E. (2018). El mito de Innana y Sukaletuda: Violencia sexual en Sumer. Anos 90, 25(47), pp. 135-147. http://dx.doi.org/10.22456/1983-201X.81427

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.

Cano, A. (2012). De la historia de las mentalidades a la historia de los imaginarios sociales. Ciencias sociales y educación, 1 (1), pp. 135-146.

Carretero, E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Nómadas (9).

Carretero, E. (2007). Lo mediático y lo social: una compleja interacción. Revista FAMECOS, (32), pp. 53-65.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.

Cooper, J. C. (2004). Diccionario de Símbolos. Gustavo Gili.

Corrente, P. & Degano, G. (2017). ‘Jugando con la muert’: análisis comparativo de un motivo mitológico e iconográfico. Revista Herencia, 30(1), pp. 6-31.

De la Iglesia, Á. (Dirección). (2017). El Bar [Película]. Pokeepsie Films, Nadie es perfecto, INCAA.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Taurus.

Durand, G. (2003). Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología. Biblos.

Echlin, K. (2008). Inanna. Mito de la cultura sumeria. Artes de México.

Eliade, M. (2015). El mito del eterno retorno. Alianza editorial.

Fernández, T. & Tamaro, E. (2004). Álex de la Iglesia. [Mensaje en un blog] Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesia_alex.htm

Filmaffinity. (2017). El bar. [Mensaje en un blog] Filmaffinity https://www.filmaffinity.com/es/film640833.html

Jiménez, E. (2008). El mito de Lilith en la literatura y el cine. GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades, 7(54).

Mingren, W. (4 de enero de 2017). Mitología sumeria: el descenso de Inanna al Inframundo. [Mensaje en un blog] Ancient Origins https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/mitolog%C3%AD-sumeria-el-descenso-inanna-al-inframundo-003967

Pérez, N. (2010). La intertextualidad en el cine de Álex de la Iglesia: el caso del cómic. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. (1), pp. 39-73.

Ramírez, A. (2008). El desplante neorromántico de Álex de la Iglesia en el contexto finisecular. Espectáculo. Revista de Estudios Literarios, pp. 1-6.

Tomás, P. (9 de enero del 2018). Esperpento en el cine español: Álex de la Iglesia. [Mensaje en un blog] Kalós http://www.revistakalos.com/esperpento-cine-espanol-alex-de-la-iglesia/#:~:text=m.&text=Género%20literario%20creado%20por%20Ramón,el%20lenguaje%20coloquial%20y%20desgarrado

Printemps. (9), pp. 199-216.

Descargas

Publicado

31.12.2021

Cómo citar

Castelli Olvera, A. K. . (2021). REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS DEL IMAGINARIO SOCIAL Y LA HEROÍNA MÍTICA EN LA PELÍCULA EL BAR DE ÁLEX DE LA IGLESIA. Xihmai, 16(32), 127–166. https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.527

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a