Editorial
Resumen
La investigación tiene la ineludible demanda de caminar junto a la verdad para acompañarla, cuestionarla, rozarla, adueñarse de ella, verificarla y volverla a cuestionar.
En el segundo número de Xihmai, este roce con la verdad plantea un abanico interesante de argumentos para reflexionar.
Enrique López Rivera, Fernando González Figueroa y Manuel Alberto Morales Damián se adentran en el Estado de Hidalgo para estudiar las circunstancias socioeconómicas más distintivas y alarmantes, la irregularidad de la participación en los procesos electorales y sus causas, así como, la dualidad de la cosmovisión otomí de la cercana región de Ixmiquilpan.
Del entorno regional nos adentraremos al claustro universitario, desde donde, Jesús Salvador Moncada Cerón, Arturo Maldonado Marmolejo y Juan Guillermo Licona Piña analizan diferentes aspectos como son: el llamado de la institución de educación superior a redefinirse; la función de la educación como instrumento para erradicar las desigualdades sociales y para fomentar el auxilio mutuo; además de la importancia de la universidad para entablar el encuentro de la diversidad de espíritus bajo el techo de la verdad.
Humberto Mejía Zarazúa realiza un estudio sobre el caso de la enseñanza del Derecho, donde los cánones tradicionales suelen repetirse indefinidamente, sin que nos permitan abrir los ojos a las nuevas teorías y necesidades pedagógicas.
Fermín Zumano Hernández, Jesús Ignacio Panedas Galindo, Esther Fragoso Fernández se aproximan al análisis filosófico de la verdad per se bajo tres perspectivas: el sentido de la objetividad de Marx desde la óptica de Hegel; la humana necesidad de saber que existe una certeza, y la validez del valor independientemente del proceso empleado para conocerlo.
Un esfuerzo de los autores por referir en unas cuantas páginas lo que han podido ir descubriendo a lo largo de sus investigaciones. Nuestra esperanza es que al llegar a los lectores se conviertan en factor de profundización e inquietud y en consecuencia quede abierta la invitación a enriquecer con sus opiniones y aportaciones nuestro incipiente criterio editorial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Lourdes Lavaniegos González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.