Editorial

Autores/as

  • Lourdes Lavaniegos González

Resumen


La investigación tiene la ineludible demanda de caminar junto a la verdad para acompañarla, cuestionarla, rozarla, adueñarse de ella, verificarla y volverla a cuestionar.

En el segundo número de Xihmai, este roce con la verdad plantea un abanico interesante de argumentos para reflexionar.

Enrique López Rivera, Fernando González Figueroa y Manuel Alberto Morales Damián se adentran en el Estado de Hidalgo para estudiar las circunstancias socioeconómicas más distintivas y alarmantes, la irregularidad de la participación en los procesos electorales y sus causas, así­ como, la dualidad de la cosmovisión otomí­ de la cercana región de Ixmiquilpan.

Del entorno regional nos adentraremos al claustro universitario, desde donde, Jesús Salvador Moncada Cerón, Arturo Maldonado Marmolejo y Juan Guillermo Licona Piña analizan diferentes aspectos como son: el llamado de la institución de educación superior a redefinirse; la función de la educación como instrumento para erradicar las desigualdades sociales y para fomentar el auxilio mutuo; además de la importancia de la universidad para entablar el encuentro de la diversidad de espí­ritus bajo el techo de la verdad.

Humberto Mejí­a Zarazúa realiza un estudio sobre el caso de la enseñanza del Derecho, donde los cánones tradicionales suelen repetirse indefinidamente, sin que nos permitan abrir los ojos a las nuevas teorí­as y necesidades pedagógicas.

Fermí­n Zumano Hernández, Jesús Ignacio Panedas Galindo, Esther Fragoso Fernández se aproximan al análisis filosófico de la verdad per se bajo tres perspectivas: el sentido de la objetividad de Marx desde la óptica de Hegel; la humana necesidad de saber que existe una certeza, y la validez del valor independientemente del proceso empleado para conocerlo.

Un esfuerzo de los autores por referir en unas cuantas páginas lo que han podido ir descubriendo a lo largo de sus investigaciones. Nuestra esperanza es que al llegar a los lectores se conviertan en factor de profundización e inquietud y en consecuencia quede abierta la invitación a enriquecer con sus opiniones y aportaciones nuestro incipiente criterio editorial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26.10.2012

Cómo citar

Lavaniegos González, L. (2012). Editorial. Xihmai, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/68

Número

Sección

Artículos de Investigación