Editorial
Abstract
La investigación tiene la ineludible demanda de caminar junto a la verdad para acompañarla, cuestionarla, rozarla, adueñarse de ella, verificarla y volverla a cuestionar.
En el segundo número de Xihmai, este roce con la verdad plantea un abanico interesante de argumentos para reflexionar.
Enrique López Rivera, Fernando González Figueroa y Manuel Alberto Morales Damián se adentran en el Estado de Hidalgo para estudiar las circunstancias socioeconómicas más distintivas y alarmantes, la irregularidad de la participación en los procesos electorales y sus causas, así como, la dualidad de la cosmovisión otomí de la cercana región de Ixmiquilpan.
Del entorno regional nos adentraremos al claustro universitario, desde donde, Jesús Salvador Moncada Cerón, Arturo Maldonado Marmolejo y Juan Guillermo Licona Piña analizan diferentes aspectos como son: el llamado de la institución de educación superior a redefinirse; la función de la educación como instrumento para erradicar las desigualdades sociales y para fomentar el auxilio mutuo; además de la importancia de la universidad para entablar el encuentro de la diversidad de espíritus bajo el techo de la verdad.
Humberto Mejía Zarazúa realiza un estudio sobre el caso de la enseñanza del Derecho, donde los cánones tradicionales suelen repetirse indefinidamente, sin que nos permitan abrir los ojos a las nuevas teorías y necesidades pedagógicas.
Fermín Zumano Hernández, Jesús Ignacio Panedas Galindo, Esther Fragoso Fernández se aproximan al análisis filosófico de la verdad per se bajo tres perspectivas: el sentido de la objetividad de Marx desde la óptica de Hegel; la humana necesidad de saber que existe una certeza, y la validez del valor independientemente del proceso empleado para conocerlo.
Un esfuerzo de los autores por referir en unas cuantas páginas lo que han podido ir descubriendo a lo largo de sus investigaciones. Nuestra esperanza es que al llegar a los lectores se conviertan en factor de profundización e inquietud y en consecuencia quede abierta la invitación a enriquecer con sus opiniones y aportaciones nuestro incipiente criterio editorial.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Lourdes Lavaniegos González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.