Didáctica Integrativa Y El Proceso De Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i12.197Abstract
Villalobos a través de este libro expone que; el quehacer intelectual del profesional de la educación requiere de la formación de un criterio orientador e integrador… por lo que se plantea como problema a resolver: en esta sociedad del conocimiento ¿cómo propiciar en el educando aprendizajes significativos?
Para dar respuesta a esta pregunta, en un primer momento parte de la didáctica como proceso educativo integrador que permita poner el foco de atención en la parte humana del proceso. Para abordar el problema, la autora propone tres niveles de respuesta que se encuentran en constante interrelación para lo cual propone como eje la didáctica:
El primer nivel lo representa el nivel teórico formal; la educación, como la acción educativa para la formación humana que representa la pedagogía como sustento de la didáctica, como ciencia y reflexión de la técnica, la antropología pedagógica que trabaja la persona humana desde el acto educativo que potencia capacidades y supera limitaciones.
El segundo nivel es teórico de interactividad didáctica, en el que establece que la didáctica como ciencia pedagógica tiene tres campos de conocimiento:
1. Organización grupal; en el cual se organizan los diferentes elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, 2. La instrumentación didáctica como apoyo directo del proceso enseñanza y aprendizaje por medio de momentos y elementos desde los cuales se integra la planeación de clases a través de la carta descriptiva de la actividad de aprendizaje, y, 3. Orientación personal: como el proceso de ayuda personal para el propio conocimiento. En este segundo nivel también aborda las principales corrientes didácticas; tradicional, tecnología educativa y critica, las habilidades didácticas: integrar teoría y práctica, los elementos y las relaciones de estos a través del hecho educativo así como el manejo de grupos a través de la dinámica de estos, puntualiza requerimientos básicos para la educación para adultos y termina el apartado con las habilidades docentes; la profesionalidad, el modelo docente, la capacidad para lograr aprendizajes significativos, la microenseñanza y las habilidades comunicativas. En este segundo nivel la autora reúne las herramientas necesarias que el docente debe de conocer para poder concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El tercero y último nivel es de aplicación de los primeros dos; el aprendizaje; para esto describe de manera detallada en qué consiste cada uno de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; estructura del proceso de enseñanza y aprendizaje, educando y educador, diagnostico de necesidades, planeamiento didáctico, objetivos educativos , metodología, técnicas de enseñanza, recursos didácticos y tiempo didáctico, aborda el tema del aprendizaje significativo, las estrategias de aprendizaje, los procesos de mediación cognitiva o metacognición y termina el apartado con ética en el aprendizaje.
El libro de Villalobos es un claro ejemplo de cómo se imbrican los diferentes niveles entre teoría y práctica desde la mirada de la docencia, el libro como tal es un marco integrador para la práctica docente que deja claro que el reto de la docencia es lograr que la persona completa aprenda.
[1] Maestra en Ciencias de la Educación, zindyjuarezg@yahoo.com.mx
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Zindy Juárez Gutiérrez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.