La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad

Authors

  • Guillermo Campos y Covarrubias
  • Nallely Emma Lule Martí­nez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.202

Abstract

Resumen

El propósito de este trabajo es encaminar a los estudiantes hacia la utilización y comprensión de una de las técnicas de investigación más utilizadas, pero a su vez una de las más complejas; la observación. La observación por sí­ misma representa una de las formas más sistematizadas y lógicas para el registro visual y verificable de lo que se pretende conocer, consiste en utilizar los sentidos ya sea para describir, analizar, o explicar desde una perspectiva cientí­fica, válida y confiable algún hecho, objeto o fenómeno desde una forma participante, no participante, estructurada o no estructurada; de esta forma se plantea la necesidad de que el observador cuente con habilidades y destrezas que le permitan desarrollar este proceso con calidad.

 

Palabras clave: Técnica, investigación social, validez, objetividad, sistemática.

 

Abstract

 

The purpose of this paper is to connect students to the use and understanding of one of the most widely used research techniques, but also one of the most complex and the observation. The observation itself is one of the most systematic and logical for the visualand verifiable record what we want to know is to use either way to describe, analyze, or explain from a scientific perspective, a valid and reliable Indeed, object or phenomenon from a participant is not participating, structured or unstructured, in this way raises theneed for the observer count skills that allow them to develop this process with quality.

 

Keywords: Technical, social research, validity, objectivity, systematic.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nallely Emma Lule Martí­nez


Published

2013-07-19

How to Cite

Campos y Covarrubias, G., & Lule Martí­nez, N. E. (2013). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Xihmai, 7(13). https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.202

Issue

Section

Artículos de Investigación