Comprensión De La Lectura. Guía Práctica Para Estudiantes Y Profesionistas
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.204Abstract
¿Por qué existe el miedo a leer? Este es uno de los temas que trata este libro. Comenta que las antiguas estrategias de enseñanza no tenían ninguna relación con la vida de los estudiantes, sólo existían lecturas obligatorias que eran incomprensibles y aburridas, lo cual generaba apatía por leer.
Para encontrar el amor por la lectura es necesario dejar ciertos paradigmas que no ayudan al lector:
- Olvidarse de todo lo que se sabe cuando se está leyendo algo nuevo, para que los conocimientos previos no estorben.
- Leer solos y en silencio.
- Leer para aprender algo, no necesariamente por gusto, etc.
La lectura es más interesante si se realiza en grupo, ya que se pueden intercambiar opiniones, generar discusiones y aclarar dudas.
De igual manera, debe ser un ”diálogo interactivo entre el escritor y el lector” (O´Donnell, 2009, pág. 23). La finalidad de los primeros libros que se leen no es aprender algo, sino atraparnos en el maravilloso mundo de la lectura.
Además de trabajar en grupos con alguna lectura, es bueno compararla con la versión cinematográfica que se haya hecho de la versión escrita, ya que se descubrirán las congruencias y cambios que se manejan, así como lo rico que es un libro.
Asimismo este libro te ayudará a detectar qué tipo de lector eres y te dará algunas estrategias:
- Estilo visual-verbal
- Estilo visual-no verbal
- Estilo táctil-cinético
- Estilo audio-verbal
Independientemente del tipo de lector que seas, una buena estrategia es explicar lo leído sin apoyarse del libro, ni recitar de memoria. Posteriormente poder tomar partido defendiendo la opinión personal en un debate. Esta es la prueba final de haber comprendido lo leído.
Parte del contenido de este libro es:
- Cómo vencer el miedo a leer
- Leer por deleite
- Nueve tácticas prácticas
- Cada quien su estilo
- Desconfíe de lo que lea
El autor desarrolla cada uno de los capítulos anteriores y muchos más, de una manera amena y sencilla. A través de diversas lecturas y muchos ejemplos, el autor proporciona sugerencias importantes y fáciles para disfrutar el acercamiento a la lectura.
Lo más interesante de esta obra es que no sólo enseña a leer; al final del libro hay una especie de curso para que cualquier persona pueda acercarse a la lectura; así es, podremos contagiar el gusto por esta actividad a nuestros hijos, alumnos, compañeros de trabajo, etc.
[1] Directora Técnica de La Escuela Secundaria Montessori de Pachuca
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Sandra Lorena Santillán Vázquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.