Comprensión De La Lectura. Guí­a Práctica Para Estudiantes Y Profesionistas

Authors

  • Sandra Lorena Santillán Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.204

Abstract

 

¿Por qué existe el miedo a leer? Este es uno de los temas que trata este libro. Comenta que las antiguas estrategias de enseñanza no tení­an ninguna relación con la vida de los estudiantes, sólo existí­an lecturas obligatorias que eran incomprensibles y aburridas, lo cual generaba apatí­a por leer.

 

Para encontrar el amor por la lectura es necesario dejar ciertos paradigmas que no ayudan al lector:

  • Olvidarse de todo lo que se sabe cuando se está leyendo algo nuevo, para que los conocimientos previos no estorben.
  • Leer solos y en silencio.
  • Leer para aprender algo, no necesariamente por gusto, etc.

 

La lectura es más interesante si se realiza en grupo, ya que se pueden intercambiar opiniones, generar discusiones y aclarar dudas.

 

De igual manera, debe ser un ”diálogo interactivo entre el escritor y el lector” (O´Donnell, 2009, pág. 23). La finalidad de los primeros libros que se leen no es aprender algo, sino atraparnos en el maravilloso mundo de la lectura.

 

Además de trabajar en grupos con alguna lectura, es bueno compararla con la versión cinematográfica que se haya hecho de la versión escrita, ya que se descubrirán las congruencias y cambios que se manejan, así­ como lo rico que es un libro.

 

 

Asimismo este libro te ayudará a detectar qué tipo de lector eres y te dará algunas estrategias:

  • Estilo visual-verbal
  • Estilo visual-no verbal
  • Estilo táctil-cinético
  • Estilo audio-verbal

 

Independientemente del tipo de lector que seas, una buena estrategia es explicar lo leí­do sin apoyarse del libro, ni recitar de memoria. Posteriormente poder tomar partido defendiendo la opinión personal en un debate. Esta es la prueba final de haber comprendido lo leí­do.

 

Parte del contenido de este libro es:

  • Cómo vencer el miedo a leer
  • Leer por deleite
  • Nueve tácticas prácticas
  • Cada quien su estilo
  • Desconfí­e de lo que lea

 

El autor desarrolla cada uno de los capí­tulos anteriores y muchos más, de una manera amena y sencilla. A través de diversas lecturas y muchos ejemplos, el autor proporciona sugerencias importantes y fáciles para disfrutar el acercamiento a la lectura.

 

Lo más interesante de esta obra es que no sólo enseña a leer; al final del libro hay una especie de curso para que cualquier persona pueda acercarse a la lectura; así­ es, podremos contagiar el gusto por esta actividad a nuestros hijos, alumnos, compañeros de trabajo, etc.

 

 

 

 


[1] Directora Técnica de La Escuela Secundaria Montessori de Pachuca

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-19

How to Cite

Santillán Vázquez, S. L. (2013). Comprensión De La Lectura. Guí­a Práctica Para Estudiantes Y Profesionistas. Xihmai, 7(13). https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.204

Issue

Section

Reseñas