Comprensión De La Lectura. Guía Práctica Para Estudiantes Y Profesionistas
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i13.204Resumen
¿Por qué existe el miedo a leer? Este es uno de los temas que trata este libro. Comenta que las antiguas estrategias de enseñanza no tenían ninguna relación con la vida de los estudiantes, sólo existían lecturas obligatorias que eran incomprensibles y aburridas, lo cual generaba apatía por leer.
Para encontrar el amor por la lectura es necesario dejar ciertos paradigmas que no ayudan al lector:
- Olvidarse de todo lo que se sabe cuando se está leyendo algo nuevo, para que los conocimientos previos no estorben.
- Leer solos y en silencio.
- Leer para aprender algo, no necesariamente por gusto, etc.
La lectura es más interesante si se realiza en grupo, ya que se pueden intercambiar opiniones, generar discusiones y aclarar dudas.
De igual manera, debe ser un ”diálogo interactivo entre el escritor y el lector” (O´Donnell, 2009, pág. 23). La finalidad de los primeros libros que se leen no es aprender algo, sino atraparnos en el maravilloso mundo de la lectura.
Además de trabajar en grupos con alguna lectura, es bueno compararla con la versión cinematográfica que se haya hecho de la versión escrita, ya que se descubrirán las congruencias y cambios que se manejan, así como lo rico que es un libro.
Asimismo este libro te ayudará a detectar qué tipo de lector eres y te dará algunas estrategias:
- Estilo visual-verbal
- Estilo visual-no verbal
- Estilo táctil-cinético
- Estilo audio-verbal
Independientemente del tipo de lector que seas, una buena estrategia es explicar lo leído sin apoyarse del libro, ni recitar de memoria. Posteriormente poder tomar partido defendiendo la opinión personal en un debate. Esta es la prueba final de haber comprendido lo leído.
Parte del contenido de este libro es:
- Cómo vencer el miedo a leer
- Leer por deleite
- Nueve tácticas prácticas
- Cada quien su estilo
- Desconfíe de lo que lea
El autor desarrolla cada uno de los capítulos anteriores y muchos más, de una manera amena y sencilla. A través de diversas lecturas y muchos ejemplos, el autor proporciona sugerencias importantes y fáciles para disfrutar el acercamiento a la lectura.
Lo más interesante de esta obra es que no sólo enseña a leer; al final del libro hay una especie de curso para que cualquier persona pueda acercarse a la lectura; así es, podremos contagiar el gusto por esta actividad a nuestros hijos, alumnos, compañeros de trabajo, etc.
[1] Directora Técnica de La Escuela Secundaria Montessori de Pachuca
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Sandra Lorena Santillán Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.