El Grupo De Iguales En La Formación De Habilidade Sociales
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.112Resumen
Nadie se hace humano solo. Sólo el contacto,
el contagio de otros seres humanos,
nos hace humanos...Y por eso la buena educación
es fabricación de humanidad
(Fernando Savater)
Resumen
El propósito de esta reflexión es señalar la importancia de la formación de las habilidades sociales en el aula, particularmente en el grupo de iguales, como oportunidades para el desarrollo humano integral. Considerar que la exclusión de las mismas pueden generar en problemas psicosociales y de salud, moralmente intolerables en el espacio educativo. Invitar a los agentes educativos a revalorar su quehacer pedagógico en las relaciones interpersonales en el aula.
Abstract
The purpose of this reflection is to indicate the importance of the formation of social abilities in the classroom, particularly in the group of equals, such as opportunities for the integral human development. Taking into consideration that the exclusion of the same can generate psycho-social and health problems, morally intolerable in the educative space. Inviting educative agents to revalue their pedagogical task in interpersonal relations in the classroom.
PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales, grupos de iguales, temas transversales.
* Docente-investigador del Área Educativa de la Facultad de Psicología de la BUAP, Miembro de la Comisión de Seguimiento Evaluación Curricular de la Facultad de Psicología-BUAP, Lic. en Psicología- BUAP, Maestría en Ciencias de la Educación-Instituto de Estudios Universitarios, Diplomado en Tecnología Educativa, Diplomado en aprendizaje, educación y desarrollo. Univ. De Camaguey (Cuba-Buap). yanebeb@hotmail.com
** Docente de la Preparatoria Vespertina del Centro Escolar ”Lic. Miguel Alemán” (CELMA), Cholula, Puebla, México, Coordinador del ”Proyecto Celma de Desarrollo Educativo” (PROCEDE), Lic. en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B.U.A.P). Puebla, México, Diplomado en Tecnología de la Enseñanza en la B.U.A.P. Puebla, México, Maestría en Ciencias de la Educación en el Institutos de Estudios Universitarios (I.E.U.), Puebla, México, Especialidad en Orientación Educativa, Facultad de Psicología, B.U.A.P. México.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 María Juana Berra Bortolotti, Rafael Dueñas Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.