Complejidad Y Multirreferencialidad En El Contexto Educativo
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v5i10.176Resumen
Resumen
El presente ensayo trata del estudio de la complejidad y la multirreferencialidad como una propuesta epistemológica, teórica y metodológica, para abordar el estudio del fenómeno de la educación. Entendido este último como un concepto polisémico que, por su naturaleza no puede ser emprendido desde una sola perspectiva teórica y tampoco puede visto como un fenómeno aislado; es decir, su estudio supone dos cosas: interdisciplinariedad y multirreferencialidad.
Palabras Clave: Complejidad, Interdisciplinariedad, Multirreferencialidad, Educación, Objeto de estudio.
Abstract
This essay is about the study of complexity and the multiple references as an epistemological, theoretical and methodological proposal, to address to the education phenomenon. Understood this last one as polysemic concept that because of its nature cannot be undertaken from only one theorical perspective y and cannot be seen as an isolated phenomenom either; that is, its study supposes two things: interdisciplinarity and multiple references.
Key words: Complexity, interdisciplinarity, multiple references, Education, Object of study.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Fernando González Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.