Jugar a la Dictadura: Infancia y Trauma en la Casa de los Conejos, de Laura Alcoba

Autores/as

  • Cristian Lagunas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi12.373

Palabras clave:

Subversivo, Triple A, Parapolicial, Doctrina de Seguridad Nacional

Resumen

En este trabajo, a partir de algunas teorí­as sobre la importancia de jugar para el desarrollo de la mentalidad infantil, realizo un análisis del uso de los juegos en La casa de los conejos (2008), novela de Laura Alcoba que tiene como personaje principal y narradora a una niña de nueve años. Hago un recorrido por los episodios de la obra que están relacionados con actividades lúdicas infantiles. Mi objetivo es demostrar que, debido a ellas, la voz que narra la obra puede asimilar un contexto traumático, consecuencia de la dictadura argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÁOZ, I. (2011). Narrativa de la memoria. Notas a La escuelita de Alicia Partnoy y La casa de los conejos de Laura Alcoba. Isla Flotante, 3, 27-36.

BENJAMIN, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.

BROEKAERT, R. (2011). La crisis de representación en tres novelas de hijos de desaparecidos: La casa de los conejos - Laura Alcoba, Los topos - Félix Bruzzone, Perder -Raquel. Gante: Universiteit Gent.

CASTILLO, P. (2013). Niñez en dictadura: lo filiativo como espacio de resistencia. Revista de Geografía Espacios, 3, 117-131. https://doi.org/10.25074/07197209.6.356

DAONA, V. (2013). Había una vez una casa de los conejos. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba. Aletheia: Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, 28, 1-17.

FORNÉ, A. (2010). La memoria insatisfecha en La casa de los conejos de Laura Alcoba. El hilo de la fábula, 10, 65-74. https://doi.org/10.14409/hf.v1i10.1947

JEFTANOVIC, A. (2012). Hablan los hijos. Discursos y estéticas de la perspectiva infantil en la literatura contemporánea. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

LAROUSSE (2017). Dictionnaire de français Larousse. Recuperado el 29 de junio de 2018 de https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/man%C3%A8ge/49092

OTTAVIANELLI, A. y Gandolfi, F. (2013). Volver a ser. Restauración material y simbólica de la casa Mariani-Teruggi. Revista PH. 84, 154-173. https://doi.org/10.33349/2013.84.3392

PIAGET, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

RAGAZZI, B. (2014). Autoficción y trabajo de memoria en La casa de los conejos de Laura Alcoba. Orbis Tertius, 19, 126-134.

VYGOTSKY, L. S. (2016). Play and its role in the mental developement of the child. International Research in Early Childhood Education, 7, 2, 3-25.

ZAMBRA, A. (2011). Formas de volver a casa. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Lagunas, C. (2018). Jugar a la Dictadura: Infancia y Trauma en la Casa de los Conejos, de Laura Alcoba. Huella De La Palabra, (12), 118–131. https://doi.org/10.37646/huella.vi12.373

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.