Jugar a la Dictadura: Infancia y Trauma en la Casa de los Conejos, de Laura Alcoba
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi12.373Palabras clave:
Subversivo, Triple A, Parapolicial, Doctrina de Seguridad NacionalResumen
En este trabajo, a partir de algunas teorías sobre la importancia de jugar para el desarrollo de la mentalidad infantil, realizo un análisis del uso de los juegos en La casa de los conejos (2008), novela de Laura Alcoba que tiene como personaje principal y narradora a una niña de nueve años. Hago un recorrido por los episodios de la obra que están relacionados con actividades lúdicas infantiles. Mi objetivo es demostrar que, debido a ellas, la voz que narra la obra puede asimilar un contexto traumático, consecuencia de la dictadura argentina.
Descargas
Citas
ARÁOZ, I. (2011). Narrativa de la memoria. Notas a La escuelita de Alicia Partnoy y La casa de los conejos de Laura Alcoba. Isla Flotante, 3, 27-36.
BENJAMIN, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.
BROEKAERT, R. (2011). La crisis de representación en tres novelas de hijos de desaparecidos: La casa de los conejos - Laura Alcoba, Los topos - Félix Bruzzone, Perder -Raquel. Gante: Universiteit Gent.
CASTILLO, P. (2013). Niñez en dictadura: lo filiativo como espacio de resistencia. Revista de Geografía Espacios, 3, 117-131. https://doi.org/10.25074/07197209.6.356
DAONA, V. (2013). Había una vez una casa de los conejos. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba. Aletheia: Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, 28, 1-17.
FORNÉ, A. (2010). La memoria insatisfecha en La casa de los conejos de Laura Alcoba. El hilo de la fábula, 10, 65-74. https://doi.org/10.14409/hf.v1i10.1947
JEFTANOVIC, A. (2012). Hablan los hijos. Discursos y estéticas de la perspectiva infantil en la literatura contemporánea. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
LAROUSSE (2017). Dictionnaire de français Larousse. Recuperado el 29 de junio de 2018 de https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/man%C3%A8ge/49092
OTTAVIANELLI, A. y Gandolfi, F. (2013). Volver a ser. Restauración material y simbólica de la casa Mariani-Teruggi. Revista PH. 84, 154-173. https://doi.org/10.33349/2013.84.3392
PIAGET, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
RAGAZZI, B. (2014). Autoficción y trabajo de memoria en La casa de los conejos de Laura Alcoba. Orbis Tertius, 19, 126-134.
VYGOTSKY, L. S. (2016). Play and its role in the mental developement of the child. International Research in Early Childhood Education, 7, 2, 3-25.
ZAMBRA, A. (2011). Formas de volver a casa. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Cristian Lagunas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.