Percepción de los Usuarios Sobre la Calidad de Atención Recibida en Centros de Salud, Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi10.352Palabras clave:
Calidad de atención, Primer nivel de atención, Centros de salud , PercepciónResumen
Objetivo: identificar la percepción que tienen los usuarios de los centros de salud de la Secretaría de Salud en Hidalgo ante la calidad de la atención que reciben. Método: estudio transversal comparativo realizado en el periodo abril-mayo de 2015. Se tomó una muestra representativa de Usuarios que asisten a recibir atención médica en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud en Hidalgo de la Jurisdicción Pachuca, para lo cual se recurrió a la metodología cuantitativa. Para el análisis de la información se creó una base de datos, la cual realizó estadística descriptiva y análisis bivariado de las diferentes variables del estudio. Resultados: se aplicaron en total 336 encuestas. El 82.4% son mujeres; el 78.5% tiene una escolaridad baja (secundaria o menos). Son tratados con amabilidad y cortesía el 74.4% yal 25% se le ha negado al menos una vez el servicio porque el médico o la enfermera no se presentó a trabajar. Conclusiones: es importante mejorar la calidad de la atención que se brinda en los centros de salud en Hidalgo con la intención de tener un impacto positivo en los usuarios que acuden al primer nivel de intervención y que esto se vea reflejado en un trato más digno que contribuya a mejorar los índices de salud de la población.
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