Editorial
Resumen
El quehacer del investigador es vano, si éste no concluye publicando y compartiendo sus hallazgos. Ante esta premisa, en este decimoquinto número, seis investigadores provenientes de áreas educativas, económicas y de derecho ambiental, participan acercándonos a valiosas reflexiones.
Con un corte educativo, encontraremos los dos primeros artículos cuyo eje principal radica en el contexto del saber y sus desafíos. Ivan Dario Toro Jaramillo, aborda la importancia de repensar la didáctica y la formación de los programas administrativos, los cuales habrían de considerar no solo aquello que se necesita aprender, sino también cómo llegar a esa formación para nutrir esta disciplina y realmente educar, sin caer en llanamente entrenar.
De la mano con estas reflexiones, Emir López Badillo puntualiza desde una visión etnocéntrica una serie de reflexiones encaminadas a subrayar los retos que las Universidades, como centros creadores de conocimiento, tienen ante sí en su papel de agentes sociales, dinámicos y protagónicos, correlacionando hábilmente esa línea de agua entre el desarrollo y la educación.
Abordando ahora aspectos relacionados con la agenda del desarrollo sostenible, Miguel Moreno Plata hace una revisión del estado del arte, en cuanto a la emergencia de un nuevo sistema de gobernanza global, teniendo como principal prioridad la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo marco institucional para el desarrollo sostenible; todo esto dentro el análisis entre líneas de lo propuesto en la agenda Río+20.
Desde un enfoque académico y empresarial, Jesus Amador Valdés Díaz de Villegas, plantea la importancia de contar con una adecuada base metodológica para construir la base que permita medir en las micro, pequeñas y medianas empresas la competitividad de las mismas; explicando de manera detallada el índice Ibero de Competitividad Empresarial, una herramienta que permitirá identificar los vicios observados en la gestión de las MIPYMES.
Finalmente, en este número, Cruz García Lirios y colaboradores, nos comparten sus hallazgos referentes a la construcción de un instrumento para medir las dimensiones de la percepción de riesgo frente a situaciones extremas de disponibilidad hídrica, el cual sustenta la multidimensionalidad de los factores considerados cuando las personas perciben que la escasez de dichos recursos, pueda ser temporal o permanente.
Es nuestro deseo que esta serie de artículos, contribuya al despertar científico y a la exploración de las temáticas contenidas; para de esa forma, seguir en éste continuo enriquecimiento de nuestra labor profesional.
Mtra. S. Carolina Vázquez Monter [1]
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Silvia Carolina Vázquez Monter
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.