Editorial
Abstract
El quehacer del investigador es vano, si éste no concluye publicando y compartiendo sus hallazgos. Ante esta premisa, en este decimoquinto número, seis investigadores provenientes de áreas educativas, económicas y de derecho ambiental, participan acercándonos a valiosas reflexiones.
Con un corte educativo, encontraremos los dos primeros artículos cuyo eje principal radica en el contexto del saber y sus desafíos. Ivan Dario Toro Jaramillo, aborda la importancia de repensar la didáctica y la formación de los programas administrativos, los cuales habrían de considerar no solo aquello que se necesita aprender, sino también cómo llegar a esa formación para nutrir esta disciplina y realmente educar, sin caer en llanamente entrenar.
De la mano con estas reflexiones, Emir López Badillo puntualiza desde una visión etnocéntrica una serie de reflexiones encaminadas a subrayar los retos que las Universidades, como centros creadores de conocimiento, tienen ante sí en su papel de agentes sociales, dinámicos y protagónicos, correlacionando hábilmente esa línea de agua entre el desarrollo y la educación.
Abordando ahora aspectos relacionados con la agenda del desarrollo sostenible, Miguel Moreno Plata hace una revisión del estado del arte, en cuanto a la emergencia de un nuevo sistema de gobernanza global, teniendo como principal prioridad la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo marco institucional para el desarrollo sostenible; todo esto dentro el análisis entre líneas de lo propuesto en la agenda Río+20.
Desde un enfoque académico y empresarial, Jesus Amador Valdés Díaz de Villegas, plantea la importancia de contar con una adecuada base metodológica para construir la base que permita medir en las micro, pequeñas y medianas empresas la competitividad de las mismas; explicando de manera detallada el índice Ibero de Competitividad Empresarial, una herramienta que permitirá identificar los vicios observados en la gestión de las MIPYMES.
Finalmente, en este número, Cruz García Lirios y colaboradores, nos comparten sus hallazgos referentes a la construcción de un instrumento para medir las dimensiones de la percepción de riesgo frente a situaciones extremas de disponibilidad hídrica, el cual sustenta la multidimensionalidad de los factores considerados cuando las personas perciben que la escasez de dichos recursos, pueda ser temporal o permanente.
Es nuestro deseo que esta serie de artículos, contribuya al despertar científico y a la exploración de las temáticas contenidas; para de esa forma, seguir en éste continuo enriquecimiento de nuestra labor profesional.
Mtra. S. Carolina Vázquez Monter [1]
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Silvia Carolina Vázquez Monter
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.