La Resistencia Íntima. Ensayo de una Filosofía de la Proximidad, Esquirol, Josep María 2015 Acantilado, Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v13i26.300Palabras clave:
Resistencia íntima, Presupuestos y alcances, Cultura cívica, Libre sensibilidadResumen
La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad ofrece un cuerpo de reflexiones que permite afinar la ”vista” sobre los presupuestos y alcances del paradigma que ahora es tema de este número de Xihmai: ”Cultura cívica”. En las páginas del texto se palpa la exigencia de redescubrir la ”libre sensibilidad” del zoon politikon. La resistencia íntima invita pues a internarse en la especie sin otro ánimo que el de ir al encuentro del yo, el propio de cada quien, en su forja constante: elevación de la identidad a partir de su caracterización comunitaria, conquista de la identidad frente a su inserción ya dada en el ”ahí”. Es tarea de cada individuo conocerse a partir de los otros. Y no puede ser de otra forma: cada individuo no se significa ni se distingue como tal solo para sí.
En la corriente histórica de este mundo, cada individuo ha sido una ”voz” en la conciencia de los demás. Incluso en la conciencia del más tirano no hubo ausencia de esas ”voces”; las escuchó para ignorarlas. Y cuando Sócrates le da ruta a la ”verdad ética” con su máxima de ¡Conócete a ti mismo! lo que se pone en claro es que, en tal ejercicio, cada quien tiene que darle voz a los demás, primero en la intimidad de su conciencia, después vendrá el diálogo en el foro, en la plaza pública, en las asambleas, en el aula, en el ”café”. De modo que, en cada uno de estos espacios, en los que cada quien externa ”algo de sí”, se revelan, en buena medida, los rendimientos del diálogo que cada quien emprendió antes con las ”voces” de su conciencia.
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Derechos de autor 2019 Enrique Serrano Salazar [1]
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