La Irrupción de lo Audiovisual en los Procesos Sociales: una Reflexión a Partir de la Teorí­a.

Autores/as

  • Isabel Lincoln Strange Reséndiz Universidad Anáhuac Norte.

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i29.336

Palabras clave:

Comunicación, Televisión, Audiovisual, Transmedia, Cultura

Resumen

El presente artí­culo analiza la irrupción de lo audiovisual en el estudio de la comunicación a partir del surgimiento de la televisión y hasta su condición actual. El objetivo de este texto consiste en observar el impacto de los medios audiovisuales en los procesos sociales. Para ello, se realizó una revisión de las propuestas teóricas que expusieran los procesos históricos y la repercusión que la comunicación tuvo en los mismos. Al final de este documento, se reflexiona en el transmedia, la condición actual del receptor y su relación con algunos productos, tomando como ejemplo para ello, la pelí­cula Black Mirror: Bandersnatch (David Slade, 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBÈRA, F. (comp.) (1998). Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Trad. J. Á. Alcalde. Barcelona, España: Paidós.

ECO, U. (2006). Apocalípticos e integrados. Trad. A. Boglar. Ciudad de México, México: Tusquets.

EVANS, E. (2011). Transmedia television. Audiences, new media and daily life, Nueva York, U. S. A.: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203819104

LIPOVETSKY, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona, España: Anagrama.

MATTELART, A. (2002). Geopolítica de la cultura, Bogotá, Colombia: Desde abajo.

MATTELART, A. (1996). La mundialización en la comunicación, Barcelona, España: Paidós.

MATTELART, A. y Mattelart, M. (2003). Historia de las teorías de la comunicación, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

RUSSELL, M. (productor), Salde D. (director) (2018). Black Mirror: Bandersnatch [película cinematográfica], Reino Unido: Netflix.

SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, Barcelona, España: Deusto.

WILLIAMS, R. (1992). Historia de la comunicación. Del lenguaje a la escritura. V. 1. Barcelona, España: Bosch Comunicación.

Descargas

Publicado

16.10.2020

Cómo citar

Lincoln Strange Reséndiz, I. (2020). La Irrupción de lo Audiovisual en los Procesos Sociales: una Reflexión a Partir de la Teorí­a. Xihmai, 15(29), 83–104. https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i29.336

Número

Sección

Artículos de Investigación