La Irrupción de lo Audiovisual en los Procesos Sociales: una Reflexión a Partir de la Teoría.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v15i29.336Palabras clave:
Comunicación, Televisión, Audiovisual, Transmedia, CulturaResumen
El presente artículo analiza la irrupción de lo audiovisual en el estudio de la comunicación a partir del surgimiento de la televisión y hasta su condición actual. El objetivo de este texto consiste en observar el impacto de los medios audiovisuales en los procesos sociales. Para ello, se realizó una revisión de las propuestas teóricas que expusieran los procesos históricos y la repercusión que la comunicación tuvo en los mismos. Al final de este documento, se reflexiona en el transmedia, la condición actual del receptor y su relación con algunos productos, tomando como ejemplo para ello, la película Black Mirror: Bandersnatch (David Slade, 2018).
Descargas
Citas
ALBÈRA, F. (comp.) (1998). Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Trad. J. Á. Alcalde. Barcelona, España: Paidós.
ECO, U. (2006). Apocalípticos e integrados. Trad. A. Boglar. Ciudad de México, México: Tusquets.
EVANS, E. (2011). Transmedia television. Audiences, new media and daily life, Nueva York, U. S. A.: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203819104
LIPOVETSKY, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona, España: Anagrama.
MATTELART, A. (2002). Geopolítica de la cultura, Bogotá, Colombia: Desde abajo.
MATTELART, A. (1996). La mundialización en la comunicación, Barcelona, España: Paidós.
MATTELART, A. y Mattelart, M. (2003). Historia de las teorías de la comunicación, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
RUSSELL, M. (productor), Salde D. (director) (2018). Black Mirror: Bandersnatch [película cinematográfica], Reino Unido: Netflix.
SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.
SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, Barcelona, España: Deusto.
WILLIAMS, R. (1992). Historia de la comunicación. Del lenguaje a la escritura. V. 1. Barcelona, España: Bosch Comunicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Isabel Lincoln Strange Reséndiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.