De la ilusión trascendental a la anomia barroca.
Ocaso de la soberanía en el Perú durante la Independencia. Introducción al uso contrafáctico de la Teología Política de Carl Schmitt
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v18i35.553Palabras clave:
Carl Schmitt, teologia politica, ilusión trascendental, soberanía, modernidad barroca, Estado anómicoResumen
El presente artículo intenta estudiar el problema de la soberanía en el momento de la Independencia del Perú (1821). A la luz del uso contrafáctico de la teología política de Carl Schmitt, cuyos elementos desarrollaremos en el primer acápite, nuestro artículo describirá, en primer lugar, el fracaso del proceso de creación de un Estado soberano peruano, proceso que se inicia con las Reformas Borbónicas y termina con la Independencia. En segundo lugar, intentaremos mostrar que, con la Independencia, se produjo la superposición entre un discurso ideológico-político que entendió la política peruana en los términos de lo que llamaremos, siguiendo al gran Immanuel Kant, “ilusión trascendental”, y una praxis política acorde con lo que algunos sociólogos han llamado anomia social, superposición que trajo consigo el desplazamiento del problema de la soberanía a un segundo plano. Finalmente, mostraremos el origen de esta superposición en aquello que el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría ha denominado “modernidad barroca”, como expresión degradada de la forma política del Imperio español.
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