Los Procesos Cognitivos En La Comprensión Y Abstracción De Los Aprendizajes

Authors

  • Maricela Sánchez Espinoza
  • Mercedes Fabiola Moreno Bení­tez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i6.131

Abstract

RESUMEN

Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro será preparar a los alumnos para la Sociedad del Aprendizaje, dado que la información y los ”saberes” son el recurso más crí­tico para el desarrollo social y económico, de ahí­ que las  recomendaciones a nivel mundial sean desarrollar  habilidades  cognitivas para poder acceder a la información.

 

La educación en este sentido exige trasformar las prácticas para garantizar la excelencia y así­ satisfacer las necesidades  básicas de aprendizaje. La visión del cambio sobre el  aprender y   enseñar, supone un marco conceptual que armonice los conocimientos, las habilidades y los valores. Esta transformación el PEA (proceso enseñanza aprendizaje) cambia por PAE (proceso aprendizaje enseñanza), y bajo este marco nace el proyecto académico actual que propone identificar la comprensión en el desempeño que refleja el dominio de competencias.

 

Cada docente, cada formador de maestros ha de enfrentarse hoy a la pedagogí­a de las competencia; algunos se adhieren a ella totalmente, otros muestran cierta inquietud. Esto nos hace recordar que en pedagogí­a como en otras ciencias humanas, no existen verdades absolutas, es decir los conceptos empleados se cristalizan conforme evoluciona la comprensión sobre el mismo.

 

ABSTRACT

One of the basic needs of Education in the future will be to prepare students for the Society of Learning, since the information and ”knowledge” are the most critical re- source for social and economic development, for that reason the recommendations at world-wide level are to develop mental abilities to be able to accede to information.


Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-03-01

How to Cite

Sánchez Espinoza, M., & Moreno Bení­tez, M. F. (2013). Los Procesos Cognitivos En La Comprensión Y Abstracción De Los Aprendizajes. Xihmai, 3(6). https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i6.131

Issue

Section

Artículos de Investigación

Most read articles by the same author(s)