Los Procesos Cognitivos En La Comprensión Y Abstracción De Los Aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i6.131Resumen
RESUMEN
Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro será preparar a los alumnos para la Sociedad del Aprendizaje, dado que la información y los ”saberes” son el recurso más crítico para el desarrollo social y económico, de ahí que las recomendaciones a nivel mundial sean desarrollar habilidades cognitivas para poder acceder a la información.
La educación en este sentido exige trasformar las prácticas para garantizar la excelencia y así satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. La visión del cambio sobre el aprender y enseñar, supone un marco conceptual que armonice los conocimientos, las habilidades y los valores. Esta transformación el PEA (proceso enseñanza aprendizaje) cambia por PAE (proceso aprendizaje enseñanza), y bajo este marco nace el proyecto académico actual que propone identificar la comprensión en el desempeño que refleja el dominio de competencias.
Cada docente, cada formador de maestros ha de enfrentarse hoy a la pedagogía de las competencia; algunos se adhieren a ella totalmente, otros muestran cierta inquietud. Esto nos hace recordar que en pedagogía como en otras ciencias humanas, no existen verdades absolutas, es decir los conceptos empleados se cristalizan conforme evoluciona la comprensión sobre el mismo.
ABSTRACT
One of the basic needs of Education in the future will be to prepare students for the Society of Learning, since the information and ”knowledge” are the most critical re- source for social and economic development, for that reason the recommendations at world-wide level are to develop mental abilities to be able to accede to information.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Maricela Sánchez Espinoza, Mercedes Fabiola Moreno Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.