Numsah Yah En Los Murales de Bonampak En Torno A La Tortura Y El Sacrificio De Los Vencidos Entre Los Mayas Prehispánicoss

Authors

  • Manuel Alberto Morales Damián

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.78

Abstract

 

RESUMEN

En este trabajo se describe y analiza la escena representada en la pared norte del cuarto 2 del edificio de las pinturas de Bonampak. En este pasaje mural se representa la tortura y muerte de los vencidos en batalla por Chaan Muan II el 2 de agosto de 792. El derramamiento de sangre representado con enorme maestrí­a técnica se presenta en el mural como un acto heroico y ritual que garantiza el equilibrio cósmico; se expresa una sutil ideologí­a polí­tica que justifica la violencia como medio para conservar el orden social.

ABSTRACT

In this paper it is described and it analyzes the scene represented at the north wall in the Second Room of the Mural’s Building of Bonampak. In this mural it is represented the torture and death of the conquered ones in battle for Chaan Muan II in August 2, 792. The spill of blood represented with technical master shows up in the mural like a heroic and ritual act that it guarantees the cosmic balance; a political subtle ideology is expressed that justifies the violence like means to conserve the social order.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-11-11

How to Cite

Morales Damián, M. A. (2012). Numsah Yah En Los Murales de Bonampak En Torno A La Tortura Y El Sacrificio De Los Vencidos Entre Los Mayas Prehispánicoss. Xihmai, 2(3). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.78

Issue

Section

Artículos de Investigación