Pedagogía Crítica
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.82Abstract
Pedagogía crítica
Clara Jeannet Flores Delgado*
clara_jeannet@hotmail.com
Rodolfo Bórquez Bustos
Trillas, 2006
1. La modernidad.
Primer acercamiento a la modernidad.
Aunque varios sucesos parecen marcar el inicio de la época moderna, la mayoría de sus estudiosos coinciden en que su inicio se puede asociar a partir de tres grandes acontecimientos: el descubrimiento de América, el Renacimiento y la Reforma y surge como consecuencia de la producción intelectual de la Ilustración y se concreta con la Revolución Francesa.
La Ilustración y la Ciencia.
La Ilustración fue un movimiento intelectual cimentado en el empirismo y el racionalismo durante el siglo XVII.
Esta época se caracterizó porque los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento que estuvieran relacionadas con principios religiosos, sustituyéndolos por la razón científica, abordando problemas con respecto a Dios, la razón, el quehacer científico, el arte, la filosofía, la política y la relación del hombre y la naturaleza.
Surgen científicos y pensadores como William Harvey, Zacharias Janssen, Marcello Malpigi, Anthony van Leeuwenhoek, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, quienes de manera general consideraban al Universo como una realidad dinámica, capaz de ser sometida al uso de la razón, desmitificando así la creación divina.
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