Pedagogía Crítica
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.82Resumen
Pedagogía crítica
Clara Jeannet Flores Delgado*
clara_jeannet@hotmail.com
Rodolfo Bórquez Bustos
Trillas, 2006
1. La modernidad.
Primer acercamiento a la modernidad.
Aunque varios sucesos parecen marcar el inicio de la época moderna, la mayoría de sus estudiosos coinciden en que su inicio se puede asociar a partir de tres grandes acontecimientos: el descubrimiento de América, el Renacimiento y la Reforma y surge como consecuencia de la producción intelectual de la Ilustración y se concreta con la Revolución Francesa.
La Ilustración y la Ciencia.
La Ilustración fue un movimiento intelectual cimentado en el empirismo y el racionalismo durante el siglo XVII.
Esta época se caracterizó porque los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento que estuvieran relacionadas con principios religiosos, sustituyéndolos por la razón científica, abordando problemas con respecto a Dios, la razón, el quehacer científico, el arte, la filosofía, la política y la relación del hombre y la naturaleza.
Surgen científicos y pensadores como William Harvey, Zacharias Janssen, Marcello Malpigi, Anthony van Leeuwenhoek, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, quienes de manera general consideraban al Universo como una realidad dinámica, capaz de ser sometida al uso de la razón, desmitificando así la creación divina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Clara Jeannet Flores Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.