Pedagogí­a Crí­tica

Autores/as

  • Clara Jeannet Flores Delgado

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.82

Resumen

Pedagogí­a crí­tica

 

Clara Jeannet Flores Delgado*

clara_jeannet@hotmail.com

Rodolfo Bórquez Bustos

Trillas, 2006

1. La modernidad.

Primer acercamiento a la modernidad.

Aunque varios sucesos parecen marcar el inicio de la época moderna, la mayorí­a de sus estudiosos coinciden en que su inicio se puede asociar a partir de tres grandes acontecimientos: el descubrimiento de América, el Renacimiento y la Reforma y surge como consecuencia de la producción intelectual de la Ilustración y se concreta con la Revolución Francesa.

La Ilustración y la Ciencia.

La Ilustración fue un movimiento intelectual cimentado en el empirismo y el racionalismo durante el siglo XVII.

Esta época se caracterizó porque los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento que estuvieran relacionadas con principios religiosos, sustituyéndolos por la razón cientí­fica, abordando problemas con respecto a Dios, la razón, el quehacer cientí­fico, el arte, la filosofí­a, la polí­tica y la relación del hombre y la naturaleza.

Surgen cientí­ficos y pensadores como William Harvey, Zacharias Janssen, Marcello Malpigi, Anthony van Leeuwenhoek, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, quienes de manera general consideraban al Universo como una realidad dinámica, capaz de ser sometida al uso de la razón, desmitificando así­ la creación divina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11.11.2012

Cómo citar

Flores Delgado, C. J. (2012). Pedagogí­a Crí­tica. Xihmai, 2(3). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.82

Número

Sección

Recensiones

Artículos más leídos del mismo autor/a