Contraste De Un Modelo De Ciberconsumo

Autores/as

  • Javier Carreón Guillén Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml
  • Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml
  • Marí­a de Lourdes Morales Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos image/svg+xml
  • Bertha Leticia Rivera Varela Universidad Autónoma del Estado de México image/svg+xml
  • Cruz Garcí­a Lirios Instituto Politécnico Nacional image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i19.255

Palabras clave:

internet, utilidad, riesgo, selectividad, consumo

Resumen

El consumo de productos y servicios en Internet ha sido estudiado desde dos hipótesis según las cuales los usuarios compran productos o contratan servicios a partir de información percibida como útil o riesgosa. Por consiguiente, la utilidad percibida supone que los protocolos de información digitales tienen mayores beneficios que costos, o bien, en comparación con otros modos de comercio, Internet resulta más compatible con estilos de vida implicados con dispositivos electrónicos. Pero, la percepción de riesgo es un factor que no sólo inhibe las transferencias electrónicas, sino además hace más selectiva la búsqueda y compra de bienes de consumo o la contratación de servicios. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue establecer las dimensiones de la selectividad en torno al consumo electrónico.Para tal fin, se realizó una selección no probabilí­stica de 188 internautas en los que se aplicó una cuestionario de ciber-consumo el cual obtuvo una consistencia interna adecuada (alfa = .744). a partir de un modelo estructural [X2 = 5,585 (2gl) p = 0,053; GFI = 0,984; RMSEA = 0,102] se estimó la validez reflectiva de cuatro indicadores del consumo en Internet. Los resultados fueron discutidos a partir del estado del conocimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, R., Gil, M., Gómez, S., & Gil, B. (2010). Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de la adicción al cibersexo. Psicothema, 22(4), 1048-1063.

Chuo, Y.-H., Tsai, C.-H., Lan, Y.-L., & Tsai, C.-S. (2011). The effect of organizational support, self-efficacy, and computer anxiety on the usage intention of an e-learning system in hospitals. African Journal of Business Management, 5(15), 5518-5523.

Fuente, A., Herrero, J., & Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. Acción Psicológica, 7(1), 9-15. https://doi.org/10.5944/ap.7.1.201

García-Lirios, C. (2011). Estructura de las actitudes hacia el comercio electrónico. Contribuciones a la Economía, 14, 1-10.

García-Lirios, C. (2012). Estructura híbrida de los determinantes sociodemográficos del consumo electrónico. Gepu, 3(1), 43-53.

García-Lirios, C. (2013). Actitud hacia la utilidad y el riesgo en las redes sociales. Folios, 29, 91-103.

Hee, D., & McDaniel, S. (2011). Using an extended Technology Acceptance Model in exploring antecedents to adopting fantasy sports league websites. International Journal of Sport Marketing & Sponsorship, 13(3), 240-253.

López, L., & López, J. (2011). Los modelos de adopción de tecnologías de información desde el paradigma actitudinal. Cuadernos Ebape, 9(1), 176-196. https://doi.org/10.1590/S1679-39512011000100011

Orantes, S. (2011). Viabilidad del Modelo de la Aceptación de la Tecnología en las empresas mexicanas: Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información. Revista Digital Universitaria, 12(1), 1-15.

Sandoval, R., & Saucedo, N. (2010). Grupos de interés en las redes sociales: El caso de Hi5 y Facebook en México. Educación y Humanidades, 4(1), 132-142.

Shroff, R., Dennen, C., & Ng, E. (2011). Analysis of the Technology Acceptance Model in examining students' behavioral intention to use an e-portfolio system. Australasian Journal of Educational Technology, 27(4), 600-618. https://doi.org/10.14742/ajet.940

Simsek, A. (2011). The relationships between computer anxiety and computer self-efficacy. Contemporary Educational Technology, 2(3), 177-187. https://doi.org/10.30935/cedtech/6052

Teh, P.-L., Chong, C.-W., Yong, C.-C., & Yew, S.-Y. (2010). Internet self-efficacy, computer self-efficacy, and cultural factors on knowledge-sharing behavior. African Journal of Business Management, 4(19), 4086-4095.

Descargas

Publicado

01.05.2015

Cómo citar

Carreón Guillén, J., Hernández Valdés, J., Morales Flores, M. de L., Rivera Varela, B. L., & Garcí­a Lirios, C. (2015). Contraste De Un Modelo De Ciberconsumo. Xihmai, 10(19), 38–51. https://doi.org/10.37646/xihmai.v10i19.255

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a